El documento presentado por la Autoridad Migratoria Nacional consta de 16 principios rectores entre los que resaltan el respeto a los derechos humanos, la igualdad y no discriminación en el que se hace énfasis en que se considerará discriminación cualquier acto que busque impedir el ejercicio de los derechos por color de piel, nacionalidad, xenofobia, homofobia, transfobia, misoginia, segregación racial, antisemitismo, entre otras.
También resalta el principio de no criminalización en el que se establece que “en ningún caso, la condición migratoria irregular de una persona supone por sí misma sea constitutiva de delito, ni el hecho que la persona migrante se encuentre en condición migratoria irregular será presunción de la comisión de ilícitos”.
Y también en el documento se hace mención a que ninguna persona podrá ser devuelta o rechazada en la frontera cuando su vida, condición física o libertad estén en peligro por una razón fundada.
Cuando se aprobó el Código de Migración hace siete años se ordenó la creación de una política, en esta se incluyeron a 40 instituciones y su implementación iniciará en los próximos meses iniciando con los espacios de trabajo.
“Lo mínimo -para aplicarla- ya está que fue juntar a tanta institución. La verdad por eso ha costado tantos años, ponernos de acuerdo entre todos para un mismo bien”, refirió Stuart Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Explicó que esta política es un nuevo paso para seguir fortaleciendo al Instituto para continuar atendiendo a los migrantes que abrirá debates sobre el asilo, regulación de ingresos en las fronteras, entre otros temas.
“Si -se podría reducir-, tendríamos que ir viendo eso porque es entre todos los conjuntos y todas las instituciones”.
Rodríguez añadió que para implementarla cada institución deberá de realizar la ejecución presupuestaria necesaria para tal objetivo.
En el acto participó el vicepresidente Guillermo Castillo y la vicepresidenta electa Karin Herrera, además de viceministros de las carteras de Gobernación, Trabajo, Desarrollo, Relaciones Exteriores y también estuvo presente el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).
“La política de lineamientos y certeza más clara de por donde se tiene que trabajar y cuáles son la responsabilidades que a los cuatro ministerios, Conamigua y al IGM le corresponde la implementación”, destacó Castillo.
Además lamentó que las personas abandonen su país, pero reconoce que se debe a que los Estados no cumplen con las condiciones necesarias para mantener a sus ciudadanos. Por otro lado, mencionó que durante estos años si se le dio trato a los migrantes y con esta política mejorará la atención.
“Las personas no se van de sus países por que quiere, se van porque no estamos dando las condiciones necesarias de mejor seguridad, salud, educación, generación de ingresos”, afirmó Castillo.