De acuerdo con Fión “él es un tecnócrata, los proyectos son su especialidad, coordinó el plan de gobierno del presidente Otto Pérez Molina y eso es lo que va a venir a hacer con nosotros”.
El jefe del bloque de Creo agregó que Seidner “se sentía un poco frustrado porque su plan de gobierno no había sido aplicado. Él calcula que en un 30 o 35 por ciento, lo cual lo desestimuló mucho”.
No sido posible consultar a Seidner sobre el cambio porque está fuera del país.
Desencanto
Mientras dirigentes del PP tratan de minimizar la salida del congresista de sus filas, otros afirman en voz baja que Seidner estaba desencantado porque no le cumplieron las promesas hechas, en especial con sus aspiraciones.
Una de las promesas que le habrían hecho y no se concretaron era convertirse en representante del Congreso en la Junta Monetaria, en sustitución de Luis Fernando Pérez.
Además se supo que, como artífice del plan de gobierno, esperaba un cargo en el Ejecutivo, pero tampoco tuvo opción, luego de que el gobernante le recordó que quien tenía una curul no podría aspirar a un ministerio.
“No esperaba estar en el Ejecutivo ni privilegios, ni obras, como ocurre con otros diputados, lo que Seidner buscaba era un espacio donde realmente su contribución fuera útil”, afirmó Fión.
Pérez Molina dijo ayer que Seidner no habló con él, con la vicepresidenta Roxana Baldetti, también secretaria general del PP, con el jefe de bloque ni con el presidente del Congreso; cuando se enteraron ya había presentado “unas notas”.
Afectará
Los politólogos Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar, y Cristhians Castillo, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, coinciden en que esta salida, junto con la de Luis Balcárcel, quien se pasó a Libertad Democrática Renovada, refleja el inminente debilitamiento del PP, que queda con 56 legisladores.
“Las fisuras son insostenibles. Habían logrado mantener la fusión a base de recursos y otras cosas, pero no les cumplieron a muchos; hay mucho desgaste. En el caso de Seidner, que no se haya cumplido el plan de gobierno que él elaboró solo demuestra que estos proyectos son un souvenir de campaña”, resaltó Castillo.
Rosal considera que podría haber más salidas porque no solo Seidner ha quedado “desdibujado” del PP, ya que “muchos trabajaron duro por la consolidación de ese partido y ahora los invisibilizaron”.
Figura importante
La labor que cumplió Emmanuel Seidner en el partido lo marcó como uno de los más importantes.
Elaboró el plan de gobierno Agenda del Cambio.
En el 2011 fue vocal en el Comité Ejecutivo del PP.
Fue uno de los fundadores del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
En diciembre del 2001 fue acreditado como cónsul honorario de Nueva Zelanda en Guatemala. Al ganar la curul, su esposa, Tania Siekavissa de Seidner, tomó el cargo y fue acreditada en el 2012.
El año pasado presidió la Comisión de Economía; buscaba su reelección, pero se lo impidieron.
El diputado es economista, egresado de la Universidad Francisco Marroquín.
Se ha dedicado al negocio de la farmacéutica.
En el 2007 figuró como comisionado presidencial adjunto para la Competitividad.
“Un lugar pequeño”
Según el presidente Otto Pérez Molina, Seidner indica en su carta que en el PP ve una organización grande y donde es difícil hacerse un futuro político. “Entonces, como quien dice nos vamos a un lugar más pequeño porque entonces ahí sí tengo la oportunidad de un futuro político”, expresó.
empresarios
No fue instrucción
El expresidente de la Cámara de Industria Andrés Castillo señaló: “Dejar el PP es una decisión personal del diputado, no fue directriz del sector privado. Tampoco es un resquebrajamiento de la relación entre el sector privado con el partido de gobierno; son temas aparte”.