Guatemala

Sesión extraordinaria concluye sin avances

Cerca de una hora duró la sesión extraordinaria convocada este miércoles en el Congreso para dar continuidad a la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, y conocer otros temas de interés nacional.

Más de 120 leyes se encuentran paralizadas en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Más de 120 leyes se encuentran paralizadas en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La sesión inició a las 12.33 horas, dos horas y media después de lo previsto, y concluyó a las 13.53 horas por falta de quórum. Se convocó a los diputados nuevamente para el jueves a las 10 horas.

Durante esta reunión se tenía previsto conocer una resolución de la Cortes de Constitucionalidad, emitida a inicios de mayo, en la cual se establece que el Congreso debe suspender de manera temporal una interpelación para cumplir con los plazos estipulados en la Carta Magna, no obstante, no se alcanzó consensos.

Batzín fue cuestionado respecto a la adjudicación de juegos mecánicos por 16.5 millones, así como su actuar ante la burla que un medio de comunicación mexicano hizo hacia los guatemaltecos y el cantautor Ricardo Arjona.

El Ministro indicó que ya hay una denuncia del hecho y la televisora expresó una disculpa en el espacio público.

La interpelación de Batzín, inició el pasado 22 de enero, el ciclo de sesiones ordinarias concluyó sin avance de leyes, ya que más de 120 iniciativas no han podido ser enviadas a comisión, para dictamen, porque no ha sido posible leerlas en el pleno.

Durante este período, el Legislativo gastó Q135 millones que corresponden al 25.3 por ciento de los recursos que tiene asignados para el 2013.

El presidente del Legislativo, Pedro Muadi, convocó a los jefes de bloque para el jueves a las 9.30 horas, para discutir respecto a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y buscar acuerdos que liberen la agenda de ese organismo.

ESCRITO POR: