Guatemala

Trabajadores del Congreso se oponen a dar información

Afiliados al Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) exigieron que no se divulgue información sobre la planilla laboral del Legislativo, argumentan que pueden ser extorsionados.

Sindicalistas del Congreso se niegan a que el organismo legislativo de información sobre plazas y salarios.

Sindicalistas del Congreso se niegan a que el organismo legislativo de información sobre plazas y salarios.

Durante la protesta que duró no más de 15 minutos, los trabajadores declararon “non grato” al diputado Édgar Ajcip, porque “él interpuso una demanda para obligar al Congreso a dar información sobre los trabajadores”, manifestó el secretario general del Sintracor, Alfreto Tumax.

Según el sindicalista, ellos no se oponen a que se diga el número de trabajadores, el rango salarial y los puestos. El problema, afirmó, es que se den nombres detallados, ya que muchos viven en áreas marginales y otros en zonas rojas, por lo que se les pone en peligro.

Al ser cuestionado sobre las posibles plazas fantasma o nepotismo dentro de las filas del Congreso, Tumax afirmó: “sabemos que hay salarios altos, pero son trabajadores que tienen muchos años de trabajar en el Congreso, además, para nadie es un secreto que en el Legislativo hay eso –plazas fantasma y nepotismo-, pero ocurre en todo el Estado, eso lo tienen que investigar los diputados, pero que señalen a los que no existen y no a todos”.

Contradicción

Respecto a Ajcip, el sindicalista afirmó: “él no tiene un partido político y por ello está representando los intereses sectoriales de Acción Ciudadana solicitando la nómina de los trabajadores, lo que es competencia administrativa y no de los diputados”.

“Yo me siento alagado que me señalen non grato en una institución que ha sido tan corrupta, y más que lo hagan porque estoy fiscalizando. Como diputado estoy obligado a saber, a averiguar y a fiscalizar, pero no es información que afecte a los trabajadores”, manifestó el diputado Ajcip.

Agregó: “Me parece que estas personas están siendo manipuladas por gente que no quieren que se sepa qué está ocurriendo, pues, entiendo que hay muchas organizaciones y personas individuales que han solicitado la información y no se las han dado”.

Mientras que Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, afirmó: “Es una vergüenza que un supuesto sindicato que vive del dinero del Presupuesto Nacional, se niegue a que la población conozca cuánto ganan”.

Además consideró que el accionar de Sintacor es una reflejo de lo corrupto del Congreso, “organismo que vive entre un sistema corrompido y oscuro que se niega a rendir cuentas”.

“Pareciera que hay intereses de un esquema corrupto que impera en el Congreso y que desafortunadamente ya no son sólo los diputados, sino que los trabajadores ahora también se incluyen, pareciera que los patos le tiran a las escopetas”, condenó.

ESCRITO POR: