Un grupo de invidentes protestó esta mañana frente al edificio de la Lotería Santa Lucía, ubicado en la esquina de la 9a. calle y 3a. avenida de la zona 1, pues temen perder tres bonos.
Los manifestantes, también vendedores de números de lotería, se pronunciaron sobre la restricción de sus beneficios sindicales y solicitaron la remoción de la junta directiva del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala.
Julián Velásquez, secretario del Sindicato de Ciegos Unidos, indicó que la protesta responde a las intenciones de la junta de eliminar los bonos vacacional, por ventas y médico de los que gozan los vendedores no videntes.
Agregó que es preocupante el escaso apoyo de los directivos a los programas de educación para niños ciegos en el área rural, por lo que se teme el cierre de una escuela que atiende a estos estudiantes así como el de una granja de capacitación para no videntes.
Los manifestantes también señalaron a algunos integrantes de la junta directiva por favorecer con sus decisiones a los vendedores de lotería que sí son videntes.
Reunión
Para encontrar una solución, Velásquez mencionó que el lunes 18, a las 14 horas, los vendedores sostendrán una reunión en el Congreso de la República con algunos diputados y representantes del Comité Prociegos y del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad.