Después de participar en la segunda reunión de la comisión, el funcionario señaló que el mapeo estará iniciando en los próximos días puesto que la planificación “ya va avanzando”.
Según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), da cuenta que en el país unos 682 mil menores trabajan, principalmente en labores domésticas y de agricultura familiar principalmente en el área rural.
Harán supervisión
Contreras añadió que a partir del 5 de diciembre, 151 inspectores del Ministerio de Trabajo harán un operativo a nivel nacional que visitarán unas 500 empresas de todo el país para verificar las condiciones en que laboran los menores.
“Visitaremos empresas de servicios, manifactura, comercio, agrícolas y maquilas. En todos los departamentos vamos a tener visitas”, aseguró el funcionario quién dijo que las empresas que sean sorprendidas empleando en tareas no adecuadas a los infantes, serán castigadas conforme a el Código de Trabajo.
El operativo durará diez días, agregó Contreras ya que después del 15 de diciembre los inspectores se dedicarán a verificar el pago del aguinaldo.