Diputados de oposición afirmaron que si bien con la inconstitucionalidad presentada por la Cámara del Agro (Camagro) se recuperan algunos mecanismos de control, también se le otorgan facultades sin límite y sin candados al Ejecutivo para que pueda gastar.
En el 2013, diputados intentaron incluir en la Ley Orgánica del Presupuesto la obligatoriedad de que el Ejecutivo informe a la Contraloría General de Cuentas y al Congreso todas las transferencias que efectuará, pero la propuesta fue rechazada por el partido oficialista.
El riesgo de las transferencias, coinciden los consultados, es que se pierde la pista de miles de millones de quetzales que habían sido destinados a un rubro, además de que su fiscalización se vuelve complicada, pues en muchos casos los aumentos de presupuesto generados por las transferencias interinstitucionales se diluyen en compras directas, las cuales no son sometidas a procesos de licitación ni transparencia.
TEMOR
Para la legisladora de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro, la eliminación de este artículo podría interpretarse como una puerta abierta para las transferencias, lo cual es peligroso en un año electoral, cuando se privilegia el clientelismo por encima de las necesidades básicas de la mayoría de la población.
“Si la CC resuelve suspender en definitiva todos los artículos que están en suspenso, será imperativo que detalle cómo quedará el Presupuesto, porque el Ejecutivo podría hacer interpretaciones a su favor, y algo bueno podría terminar en algo muy malo. La lectura no debe ser errónea”, expresó.
Otros opositores, en su mayoría de bancadas minoritarias, consideran que pareciera que la intención es que en el año electoral el Gobierno pueda tener carta abierta para proveer de recursos a las instituciones que le interesan.
“Comunicaciones ya no es tan importante para el impulso de su candidato, pero sí para tener mecanismos fraudulentos de pago a sus financistas a través de contratos a pequeños o grandes empresarios, o para financiar los lugares que son de su interés”, señalaron.
Crítica -Pide claridad-
Álvaro González, diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), afirmó que Salud podría se la institución con mayor impacto, porque Educación tiene comprometido casi el 95 por ciento de sus recursos en el pago de sueldos.
El congresista recordó que Salud, Educación y Comunicaciones son los ministerios con mayor cantidad de recursos.
“Los candados son relativos. Lastimosamente el Ministerio de Finanzas encuentra la forma de evadirlos”, indicó.
Oficialismo -Será el Ejecutivo-
Juan José Porras, jefe del bloque del Partido Patriota (PP), expuso que la decisión de la ejecución es del Ejecutivo, y la suspensión del
artículo, de la CC.
“Estamos a la espera de la resolución en definitiva. Somos respetuosos de la ley, por lo que se cumplirá lo que la Corte determine”, prometió.
Porras indicó que el presupuesto aprobado para este año corresponde a lo que solicitó el Ejecutivo a través de la propuesta que presentó en septiembre.
Accidentada aprobación del Presupuesto
Desde septiembre último, cuando el Ejecutivo presentó su propuesta de ingresos y gastos para este año, hubo críticas, por las negociaciones entre el partido oficialista y Libertad Democrática Renovada.