Guatemala

TSE descarta voto electrónico en elecciones

La posibilidad de modernizar las elecciones con el voto electrónico que facilite el escrutinio y se conozca el resultado final en poco tiempo no será posible en los próximos comicios, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ve varios inconvenientes.

Empadronados seguirán con el sistema tradicional de votación por medio de  papeletas para elegir al próximo presidente de la República y otros cargos públicos.

Empadronados seguirán con el sistema tradicional de votación por medio de  papeletas para elegir al próximo presidente de la República y otros cargos públicos.

Los obstáculos van desde falta de presupuesto, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y altos niveles de analfabetismo hasta que el programa tendría que  ser traducido  a los 23 idiomas nacionales.

Gloria López, directora electoral del TSE, informó que tecnificar los comicios no es viable para este proceso.

La legislación actual señala que la forma de emitir el sufragio es por medio de     papeletas con el emblema del partido y la imagen del candidato.

El ciudadano ya conoce los colores de las papeletas y está definida  la  logística que se utilizará el día de los comicios.

López expuso que no se puede descartar el cambio tecnológico en el sistema de votaciones, pero no hay posibilidades  en este momento.

Prioridades

Manfredo Marroquín, del Mirador  Electoral, y Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, coincidieron en que hay prioridades para el evento electoral más que impulsar el voto electrónico.

Marroquín  expuso que se debe mejorar el fondo más que la forma. Por ejemplo, el control del financiamiento a los partidos políticos, equidad entre las agrupaciones durante el proceso y el gasto en publicidad.

“En los años 1990 hubo tendencia a tratar de automatizar el voto, pero últimamente se ha revertido y se volvió al uso de papeletas”, expresó.

Hidalgo señaló  que el voto electrónico es un recurso que facilita el proceso de votación al ciudadano, pero no suple la débil participación en comicios.  “Los candidatos deben enfocarse en  propuestas que motiven el voto, más que en pensar en tecnificar el proceso electoral”, añadió Hidalgo.

Tecnología

Marca tendencia  

En el  2004, Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en realizar una elección nacional con máquinas que imprimen el comprobante del voto y se tiene el resultado de los comicios de inmediato.

En el 2012, ese país volvió a marcar la pauta cuando efectuó  la primera elección  con autenticación biométrica del elector y la posterior activación de la máquina de votación. Otra de las facilidades de la plataforma tecnológica es la utilización de una boleta —electrónica— de votación convencional.

Los electores pueden pulsar en el nombre, el rostro o el partido del aspirante al cargo de elección popular.

Cifra

Q669 MILLONES 951 mil es el presupuesto del TSE.

ESCRITO POR: