Osorio Chen narró que logró sobrevivir a la masacre por la ayuda de su abuelo y su tío que lo escondieron del ejército y de los patrulleros de autodefensa civil, en las montañas de Baja Verapaz.
Margarita Osorio, otra de las víctimas del conflicto armado interno, recordó, en medio de lagrimas, que perdió a sus padres en dicha incursión militar: “sobreviví por milagro de Dios; yo tenía nueve años y jalaba a mi hermana de 5″, dijo Osorio, quién también recordó que las balas pasaban sobre sus cabezas el día que sus padres fueron asesinados.
Dignificación
Por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cada 25 de agosto debe celebrarse el Día de la Dignificación de la Niñez víctima del conflicto armado interno; sin embargo, la iniciativa de ley que fue presentada al Congreso en marzo de 2009, aún no se aprueba.
Carlos Morales, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, dio a conocer que en los próximos meses podrían estar realizando otros actos de dignificación a víctimas del conflicto armado interno, puesto que ya existe la resolución de parte de la CIDH en el caso Chitay Nech y otro por la masacre de las Dos Erres.
Jorge Herrera Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Resarcimiento explicó que el acto se hizo tres días después de la fecha establecida ya que el 25 de agosto, el Palacio estuvo ocupado.
A nivel de estadísticas, solo se conoce de 45 mil desparecidos durante la guerra interna pero no se tiene el dato de cuantos niños y niñas fueron afectados.