Cada par de zapatos, hechos en China, tiene un costo de Q145, y según el viceministro Francisco Ardón la calidad es superior a la que se venía manejando en años anteriores.
Ardón explicó que los interesados en adquirir los zapatos deben hacer la solicitud ante el Viceministerio y entregar una lista con el nombre de los beneficiarios y su documentos de identificación, puesto que deben contar con algún documento que haga constar la entrega para presentar en fiscalizaciones futuras.
El funcionario dijo que el proceso de adquisición se hizo antes de que él ocupara el cargo en noviembre de 2013, tras la renuncia de su antecesora María Dolores Molina.
Compras por mayor
El Ministerio arrastra otras compras consideradas superfluas que alcanzan los Q78 millones.
En 2012, adquirió 75 mil balones de fútbol valorados en Q5 millones con la firma D’lovi Internacional, a un costo de Q67.53 cada uno.
La compra se concretó a pesar de que había otra oferta más baja, por Q36.80 por balón. El ministro Carlos Batzín defendió la adquisición con que las pelotas compradas eran de la mejor calidad, aptas para canchas de césped y sintéticas, y que estaban por debajo del valor de mercado, que era de Q75.
También han gastado Q48.2 millones en implementos deportivos y uniformes, Q17.4 millones en 120 mil zapatos de fútbol y tenis, Q5 millones en trofeos y medallas, Q891 mil en gorras y Q691 mil en juguetes y frisbis.