Sin embargo, al observar la forma de votación de los decanos de las facultades de Economía de las universidades privadas se evidencia el rechazo hacia Mencos y Pérez, a quienes califican de no idóneos para el puesto.
Durante los recesos se pudieron observar las fricciones entre los comisionados, debido a que se reunían en grupos y ayer no almorzaron juntos.
El grupo de los decanos ha propuesto a los comisionados afines a Mencos y Pérez la integración de una lista sin estos profesionales, y que refieran a otros, pero la respuesta ha sido negativa.
Esta postura es la que mantiene entrampada la integración de la nómina y por lo que se suspendió la sesión de ayer para volverse a reiniciar hoy.
Sin consenso
El presidente de la postuladora, Cyrano Ruiz, manifestó que las votaciones “han afianzado las posiciones de cada grupo y nos damos cuenta de dónde estamos parados”.
“De alguna forma nos sentimos incómodos porque algunos de los aspirantes que encabezan la lista no reflejan la independencia que debe esperarse para tan alto cargo; sin embargo, la calificación de cada uno de los aspirantes tendrá que jugar un papel en nuestra decisión”, indicó Ruiz.
Fracaso total
El consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Gerson Sotomayor, señaló como fracaso que los sectores que integran la comisión no lleguen a un acuerdo.
“La posición de los colegios la veo de una forma natural. Los grupos se articularon en torno a candidatos y con base en esto participaron en los distintos colegios y llegaron a la comisión con un compromiso y objetivos definidos”, expuso Sotomayor.
María de los Ángeles Fuentes, de Guatemala Visible, señaló que el fracaso es no haber podido hacer prevalecer la meritocracia frente a las negociaciones, ya que está claro que estos dos aspirantes no cuentan con el mejor perfil y los comisionados están tratando de empujarlos.
Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, calificó de fallido el proceso, debido a que algunos comisionados ya se han pronunciado acerca de que un candidato no es idóneo y de la noche a la mañana no pueden decir que ahora sí lo es.
“Si bien en otros procesos ha habido rondas y rondas, el problema es que ya se pronunciaron sobre honorabilidad, y solo quedan dos salidas: o se hace un nuevo proceso o mañana van a terminar haciendo una lista que despertará muchas críticas”, apuntó Ibarra.
Uno de los negociadores que estaba en la sala como observador enviaba mensajes por celular a los comisionados Carlos Juárez y Esmelin Casasola.
Al ser consultado el segundo, contestó: “Es un compañero que estudió conmigo, no pertenece a ningún grupo, somos amigos de carácter personal. Cuando me salgo voy al baño y no platico con nadie, y con quien yo platique es asunto personal, con permiso”. Luego el negociador tomó fotos de periodistas que preguntaban quién era.
Dato
5 RONDAS de votación se han hecho en la comisión.