Vecinos quetzaltecos expresaron su malestar porque varias personas a bordo de automóviles con vidrios polarizados compraron al menos 70 por ciento de los ejemplares que circularían el sábado en la ciudad altense, y señalan que ese acto confirma la veracidad de la información de este matutino.
Benjamín Monterroso, sectorista de Prensa Libre en Quetzaltenango, explicó que desde las 5 horas de ayer los interesados adquirieron el 70 por ciento del total de los periódicos que circulan en la ciudad, lo cual limitó la distribución para los voceadores, y en consecuencia, que la información no llegara a los lectores de este matutino.
Algunos voceadores dijeron que guardaron ejemplares para sus clientes.
Rosario Quijivix, lectora altense, solicitó que se publicara otra vez la nota que ocasionó la compra por mayor de los ejemplares. “Está claro que lo que buscaban era que la población no se enterara de la información, pero hay una ventaja porque existe Prensalibre.com y las redes sociales para que nos enteremos como ciudadanos”, aseguró.
En un comunicado, Banrural “rechaza enérgicamente y se desvincula totalmente de este atentado contra la libre emisión del pensamiento”.
Enfatiza que no tiene ninguna responsabilidad sobre este hecho; sin embargo, efectúa “investigaciones internas para confirmar que ninguno de los empleados o colaboradores estuvo implicado”.
Los acusan
En la edición de ayer se publicó acerca de la denuncia de seis quetzaltecos contra Érick Morales Domínguez, dueño de la constructora; Abilio Bravo, gerente regional del banco; Ubaldo Pappa, gerente regional de Créditos; y Josué Álvarez Baeza, ejecutivo de Banrural.
La denuncia es por coacción y estafa propia, pues los afectados aseguran que los empleados del banco los condicionaron para contratar a MR Íntegra Constructora, para obtener un préstamo no mayor a Q300 mil, en el 2011 y el 2012, pero las construcciones solo llegaron al 70 por ciento de ejecución y quedaron abandonadas, a pesar de que se pagó el total de la obra.
El proceso está abierto desde el 24 de julio último, en el expediente MP 113-2013 10517, y según el fiscal auxiliar del Ministerio Público Julio Alfaro, el caso está en investigación.
Jorge Quiñónez, abogado de los denunciantes, explicó que los casos eran aislados, pero al percatarse de que se trataba de la misma situación, los afectados decidieron unirse y no descartan que otras personas apoyen la acción legal.
Postura
Asume compromiso
Érick Morales Domínguez, propietario de MR Íntegra Constructora, asumió toda la responsabilidad en el caso de las edificaciones sin terminar en Quetzaltenango.
Con acta notarial, suscrita el 19 de septiembre último en la ciudad altense, Morales Domínguez hace constar que en los contratos que se firmaron entre su empresa y los denunciantes no intervino personal del banco.
“MR Íntegra Constructora es la única y total responsable del cumplimiento de los contratos de obra civil (…) en ninguno de los contratos comparece Banco de Desarrollo Rural, ni tampoco comparece ninguna persona que sea empleada o funcionario de dicha institución bancaria”, señala el documento, que fue enviado por personal de Relaciones Públicas de Banrural.
El constructor agrega que el banco o sus empleados no han remitido a clientes para firmar contratos, y que si estos tienen algún reclamo, la única responsable es su empresa.