Gálvez confirmó la cita pero negó que hayan hablado sobre las elecciones del Organismo Judicial. Aseguró que se reunieron por el interés de Crespo en seguir el desarrollo de la carrera de Medicina, que se imparte por segundo año en Escuintla.
“Él llegó finalmente a la reunión. Estuve unos minutitos, porque tenía un compromiso. Pero ellos se quedaron platicando”, agregó Gálvez, al referirse a López Villatoro.
La versión de López Villatoro es que el encuentro fue entre Gálvez, Pérez Aguilera y Crespo, y él, aseguró, solo aprovechó la ocasión para saludarlos.
“Lo ignoro”, fue la primera respuesta de Pérez Aguilera, y a continuación se disculpó por estar en el pleno de la CC. Minutos después devolvió la llamada, y pidió que se le explicara la versión del encuentro. “¡Ah, debió ser un atravesado!”, contestó. Al preguntarle qué quería decir con esa expresión, aclaró: “Alguien parecido a mí, pero no era yo”. Crespo también negó haber asistido al restaurante.
AFINES
La planilla tres del Colegio de Abogados, que llevó a cuatro representantes a las dos comisiones postuladoras para elegir magistrados, está integrada por Dignificación Profesional, bastión de Pérez Aguilera; Alianza de Profesionales por la Justicia, Ética y Derecho, comandada por el exrector Gálvez; y el grupo de abogados de Mixco, representados por Juan Carlos Godínez, ausente en la reunión.
La alianza en las votaciones para seleccionar magistrados entre las planillas uno y tres fue publicitada por López Villatoro.
LA JORNADA
Ayer, la postuladora redujo la lista de candidatos a 208, después de haber concluido con la revisión de pruebas de descargo.
También cambió las calificaciones nuevamente en la tabla de gradación. Los méritos profesionales tendrán 70 puntos, y los académicos, 25. Además, los aspirantes deberán someterse a pruebas psicométricas que valdrán 10 puntos.
También se acordó que todos los jueces que cumplieron los requisitos serán incluidos.
COMENTARIOS
“Yo —pausa—. Yo no tuve reunión con Gálvez… ¡Yo estuve en el Congreso!”. Arístides Crespo, presidente del Legislativo.
“Yo pasé saludando. No me reuní con ellos. Yo pasé y los vi, y los pasé a saludar”. Roberto López, operador.
“Ah, debió haber sido un atravesado… alguien parecido a mí, ¡pero no era yo!”. Héctor Pérez Aguilera, magistrado Corte de Constitucionalidad.
“Él —Roberto López— llegó finalmente a la reunión. Estuve unos minutitos, pero ellos se quedaron”. Estuardo Gálvez, exrector.