Guatemala

Protesta de maestros deja sin clases a cientos de niños

Maestros ocupan este lunes las sedes de Educación en cuatro departamentos para exigir que el Gobierno cumpla y haga la transferencia de la ampliación del Presupuesto aprobada la semana pasada, por lo que cientos de estudiantes permanecen sin recibir clases.

Maestros que exigen se cumpla con la entrega del presupuesto, ocupan la Dideduc en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López) <br _mce_bogus="1"/>

Maestros que exigen se cumpla con la entrega del presupuesto, ocupan la Dideduc en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

PROVINCIA –Las sedes tomadas por los docentes son las de Petén, Sacatepéquez, Totonicapán y Quiché.

En Santa Elena, Flores, Petén, unos 500 maestros ocupan la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), pare presionar que las autoridades cumplan con proporcionar los recursos que prometieron.

Debido a la protesta, varias escuelas del área central de Petén permanecen cerradas.

En tanto, unos 200 docentes protestan en la Dideduc de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Los inconformes piden que el presupuesto aprobado para Educación se haga efectivo, y que se les proporcione un cronograma de cómo serán desarrollados los programas escolares.

Situación similar ocurre en Santa Cruz del Quiché, Quiché, y la cabecera de Totonicapán, donde docentes ocupan las sedes de Educación para presionar que las autoridades cumplan con la ampliación del Presupuesto.     

El jueves último, en medio de una jornada de bloqueos de maestros en tramos carreteros del país, bancadas de oposición cedieron y apoyaron la iniciativa del Ejecutivo al aprobar la ampliación del techo presupuestario por Q1 mil 500 millones, destinados a compromisos con los ministerios de Educación (Mineduc) y Salud.

Representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educación informaron que interpondrán denuncias ante la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de Derechos Humanos porque los manifestantes bloquean la libre locomoción de los trabajadores a nivel departamental.

Se estima que al menos unos 175 mil maestros imparten sus clases con normalidad.

ESCRITO POR: