María López, abuela de los tres menores, indicó que algunos adornos los encontraron en la basura y otros se los regalaron algunos vecinos.
Añadió que como no tienen recursos para tamales, hoy preparará tamalitos de chipilín para compartir con la familia.
“No contamos con dinero para hacer todo lo que hacen otras personas, pero le damos gracias al Creador porque tenemos salud y que mi hija Justa y mis nietos están en la casa”, resaltó.
En el barrio Cruz de Mayo, de la cabecera de Zacapa, reside Albertina Pérez Pérez, quien junto a sus dos hijos prepara tamales en una cocina con paredes de lámina y fuego de leña.
“Estas fiestas son las más esperadas del año. Nosotros, con un tamal y un árbol que hemos guardado durante años, conservamos el amor navideño”, aseguró.
Entre lágrimas, Pérez añadió que junto a sus hijos trabajan arduamente para tener qué comer en esta época, ya que el fin es mantener la armonía en la familia.
Élder Pérez, hijo de Albertina, expresó: “Aunque es solo tamalito, lo comemos con amor y alegría”.
Bernalda Velásquez vive en la zona 8 de Quetzaltenango, junto a sus dos nietos y su esposo, y hoy asistirán a una iglesia evangélica para celebrar el nacimiento de Cristo, y luego compartirán en su hogar.
Velásquez recordó que en años anteriores adornaban la casa con globos, y aunque este año no lo harán, lo importante de la Nochebuena lo llevan en el corazón.
Agregó que trabaja en oficios domésticos y su esposo es albañil, pero el dinero que ganan no es suficiente, por lo que aún no sabía qué prepararía hoy de comida.
Para la familia Mateo Morales, de San Marcos Huista, Jacaltenango, Huehuetenango, esta temporada es una oportunidad de compartir con familiares, vecinos y amigos lo poco que tienen, combinado con la música de marimba y conjuntos de cuerdas.
Magdalena Morales Montejo, madre de seis hijos, resaltó que en la Nochebuena ofrece un platillo y música, no solo a su familia, sino a vecinos, para celebrar en unidad.
Marco Aroldo Mateo, nieto de Morales, manifestó: “Para nosotros, la Navidad significa compartir y estar en un ambiente de fraternidad”.
Con información de: J. Tizol / V. Gómez / A. Martínez / M. Castillo / M. Sandoval