Guatemala

Violencia psicológica deja secuelas

Las agresiones   psicológicas contra   mujeres   persiste en la provincia y en la mayoría de casos esta es el preámbulo  para otro tipo de abusos, cuyas  secuelas    afectan el desarrollo social de la víctima.

La violencia psicológica también afecta a mujeres de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva) <br _mce_bogus="1"/>

La violencia psicológica también afecta a mujeres de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

PROVINCIA – En el Tribunal contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, de Quetzaltenango, este año se han registrado 36 juicios en casos de  violencia psicológica contra féminas.

De esta cifra, en 11 casos  los sindicados han sido condenados,  una suma similar ha sido absuelta, mientras que   el resto continúa en proceso.

En el citado  tribunal están  pendientes de abrir otros 36 procesos por ese delito.

Según datos del  Ministerio Público (MP), en el 2013 se registraron en Quetzaltenango  dos mil 400 casos de violencia contra la mujer, y este año van dos mil 799, en sus distintas manifestaciones.

De acuerdo con las autoridades, en la mayoría de los abusos el agresor es la pareja, algún pariente o compañero de trabajo.
 
De acuerdo con expertos, la  violencia psicológica es uno de los primeros pasos para que la víctima también sufra   violencia   física, económica o sexual.

Franco Mérida, psicólogo del referido juzgado, explicó que aunque  la  violencia psicológica es  difícil de probar porque es emocional, sí se puede demostrar a través de  pruebas especiales.
 
Abuso progresivo

Mérida resaltó que este tipo de agresión es progresiva, ya que empieza con palabras despectivas hacia la víctima, con el fin de menoscabar su autoestima.

“Muchas  mujeres lo que buscan es la aprobación paterna, y si no recibieron afecto en su familia buscan una pareja, pero sin conocerla bien, esto ocasiona que solo cambie de agresor”,  expresó.

El psicólogo resaltó que cuando  el agresor es el cónyuge, hace pensar a su víctima que se  merece el maltrato, y    la mantiene en la casa con la amenaza de que si se va no le dará dinero para sus hijos.   

El  6 de enero próximo  continuará  el juicio  contra   Carlos Cabrera, dirigente sindical de Salud, quien enfrenta cargos  por  violencia psicológica  contra  una compañera de trabajo.

Dagoberto Palacios, fiscal distrital  en Chimaltenango,  informó que este año han atendido   mil 721  denuncias de agresiones físicas e intimidaciones  contra mujeres.

Añadió que  primero ha ocurrido la violencia psicológica, y solo ocho víctimas la han denunciado como tal.

En la Fiscalía de Femicidio de Jalapa se informó que conocen 693 casos de violencia psicológica contra la mujer, en tanto que la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos manifestó que este año  ha recibido 27 acusaciones.

ESCRITO POR: