Debido a la demanda interpuesta por Teco, el país tendría que pagar un resarcimiento de U$S28 millones que equivale a Q225 millones.
La demanda la empezó Teco con el argumento de que el Estado, por medio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), le fijó precios o montos más bajos de lo solicitado para cobrar a los usuarios por los servicios de distribución que brinda la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), por el período 2008-2013, y de la cual Teco era accionista.
El mandatario explicó que así como le ganaron el proceso a la compañía Iberdrola, podrían ganar este otro caso, ya que hay argumentos del Estado para rechazar la resolución dictada por el Ciadi con la sanción económica.
“(Lo de Teco Guatemala Holdings) viene del año 2008 y le hemos dado el seguimiento. Hemos ganado ya un proceso que era más costoso (el de Iberdrola), ahora esperamos ganar este otro caso. El Procurador General de la Nación está analizando la resolución, y el Estado se va a defender”, afirmó Pérez Molina.
Según el gobernante el problema se origina por las diferencias que hay en los países, y las inversiones que se hacen, pero recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) en dos ocasiones dejó en firme resoluciones que señalaban que “no era necesario un aumento como pretendía la empresa demandante”.
En las dos regiones Otto Pérez estuvo acompañado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti y del Ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez.