La libra de frijol negro subió de Q5 a Q6.50, mientras que las carnes de Q25 a Q30, y las hojas de mashán se compran entre Q2.50 y Q3.50 el manojo. La papaya y piña por unidad cuestan Q20, el coco se consigue desde Q5 la libra, y la de manzana, desde Q6.
Maribel Morales, ama de casa, afirmó que los precios son cambiantes pero cuando se acerca una fecha festiva como Navidad o Año Nuevo, algunos comerciantes aprovechan para incrementar los precios.
Aumento considerable
Según María del Pilar Velásquez, auxiliar de la delegación del Instituto Nacional de Estadística (INE), de octubre a noviembre hubo un incremento en el precio de la canasta básica alimentaria de Q55.20, y quedó en Q2 mil 896.50, mientras que el año pasado estaba en Q2 mil 609.10
La canasta básica vital, que incluye el pago de servicios, aumentó Q524.45 en noviembre, pues se ubicó en Q5 mil 287.58, cuando en el mismo mes del año pasado era de Q4 mil 761.58. Velásquez dijo que la tendencia es que en diciembre se registre otro aumento.
En Sololá
Cristina Ramos, una vecina de Sololá, señaló que el dinero ya no alcanza para comprar, pues los comerciantes suben los precios y nadie los controla.
El vendedor Francisco Morales aseguró que sus proveedores aumentan a diario el precio a los productos y no queda otra opción que ponerlos más caros para el público.
Grettel Salazar, delegada de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó que según los últimos monitoreos ha habido un incremento en productos como huevos, azúcar y verduras.