Guatemala

No quieren a militar en Presidios

Continúan las críticas contra el nombramiento de otro militar en cargos de primera línea en el Ministerio de Gobernación. Ahora, grupos pro justicia y diputados al Congreso se suman a los cuestionamientos.

Diversas organizaciones calificaron de ?disminución del poder civil? el nombramiento del coronel Alvaro Barahona al frente de Presidios. Para los sectores pro justicia, nombrar a un militar en en el Sistema Penitenciario no significa que éste va a cambiar.

El Ejército es el encargado de la seguridad externa, no de la interna, como indica la Constitución de la República, expresó Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack.

Por su parte, Claudia Samayoa, de la Fundación Rigoberta Menchú, mostró preocupación. Dirigir presidios es más que poner orden, es preocuparse por la reinserción de los reos, para que al salir de prisión no vuelvan a delinquir, indicó.

?Respetamos la decisión del presidente Portillo, pero no compartimos que se nombre a un militar en ese tipo de cargos?, expresó Baudilio Hichos, congresista del FRG.

Carlos Valle, del Partido Unionista, indicó que el FRG mintió cuando dijo que aprobaba los acuerdos de paz, y que al presidente Alfonso Portillo le importan más los intereses de sus amigos que la opinión del pueblo.