Durante el trayecto verificó la modernización de ese sector en el Centro Histórico con ayuda de la cooperación española.
“Fue un honor verla pasar por primera vez por aquí, fue una experiencia muy bonita”, expresó Jorge Castillo.
Ramón Raxón, otro de los presentes, llevó una manta vinílica con una fotografía de la reina y el nombre de su negocio, “Reina Santa Sofía”, un vivero instalado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
“¿Qué edad tiene?”
Antes de la caminata, la reina hizo un recorrido por el Centro Cultural de España, donde observó una exposición de fotografías sobre temas de coyuntura nacional.
“Ya es mayor, ¿verdad? ¿Cuántos años tiene?”, preguntó la reina al observar las imágenes.
En la visita se tenía prevista la compañía del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, pero solo le envió una bolsa con obsequios y una nota para explicarle por qué no pudo asistir.
“Surgieron unos contratiempos, pero en la nota está todo explicado”, indicó a la reina brevemente una representante de la municipalidad.
Aunque el protocolo de seguridad no permite a la Prensa acercarse a la reina, se pudo escuchar que ella comentó sobre “la gran hospitalidad de los guatemaltecos”.
Entrega Orden
En el Palacio Nacional de la Cultura, la visitante asistió a la entrega de la Orden Presidencial del Patrimonio Cultural a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El reconocimiento fue entregado por el mandatario Otto Pérez Molina al secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia.
En la tarde, la reina viajó a Antigua Guatemala, para visitar el Centro de Formación de la Cooperación Española.