“Desde que entramos a Renap, hace cuatro meses y medio, encontramos una problemática con los ciudadanos, quienes por alguna razón tenían problemas con sus nombres, lo que provocó retrasos en la sustitución de la cédula de vecindad por el documento personal de identificación (DPI), lo que estaba agobiando a los guatemaltecos”, explicó el director ejecutivo del Renap, Rudy Gallardo.
“Lo aprobado por el Directorio le permite al Renap desarrollar los cambios sin ningún costo, prácticamente de forma inmediata, con solo firmar una declaración jurada. Ello con la idea de que los guatemaltecos puedan hacer sus gestiones para corregir los errores que el Renap o diferentes situaciones han causado en la identificación de personas”, afirmó el funcionario.
Las estadísticas del Renap detallan que existen alrededor de cien mil personas con esos problemas, en todo el país.
Antes de la entrada en vigencia del acuerdo, la solución era asistir a la Procuraduría General de la Nación (PGN), en donde los expedientes tardaban entre cuatro y cinco meses para ser resueltos, o por medio de un abogado particular, quien cobraba de Q3 mil a Q6 mil por caso, para corregir los errores.
Cuestión de lógica
El presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, Alejandro Balsells, ve positiva la forma como el Renap actúa para resolver gran cantidad de problemas con los nombres y apellidos de los ciudadanos.
“Yo conozco algunos casos donde habían tildado Jorge y la gente se tuvo que cambiar el nombre, y eso implica gastos. El Renap tuvo que hacer esto, y lo veo como algo correcto, una vez no abusen de ello”, expresó.
Señaló que el cuello de botella se encuentra en la PGN, en donde se tardan casi seis meses en resolver el expediente.
“No habrá sustitución total de la cédula por el DPI cuando hay una PGN que se tarda mucho tiempo para evacuar los expedientes. El abuso que comete esta institución es demasiado grande. Veo necesaria una ampliación de la prórroga, si la PGN no agiliza los trámites”, advirtió Balsells.
El procurador general de la Nación, Larry Robles, explicó por teléfono que el retraso se debe a que solo tienen 10 abogados para atender no solo los casos del Renap sino otros expedientes. “La disposición del Renap desfogará la sección”, dijo.
El Renap ha documentado casos donde personas han modificado su nombre con el fin de defraudar a la Superintendencia de Administración Tributaria y desconocen que existe un histórico que los delata y que suma un delito más a la causa planteada contra ellos.