PROVINCIA – Pese a ser uno de los departamentos con víctimas mortales y más daños, en Huehuetenango no fue activado el Centro de Operaciones de Emergencia.
En conferencia de prensa, el gobernador Kenneth Mérida informó que hay 12 viviendas destruidas y 85 en riesgo, dos escuelas dañadas, seis muertos, 120 afectados, 14 damnificados, 107 personas en riesgo y 113 evacuados. Alertó de una posible tragedia en El Valentón, Unión Cantinil, donde 65 casas están en peligro y 19 tienen grietas. Se habilitó un albergue, pero las familias se resisten a utilizarlo.
Entre Todos Santos Cuchumatán y Concepción Huista se reportan 20 derrumbes. La Zona Vial Seis de Caminos habilita el tramo y espera apoyo del Ministerio de Comunicaciones.
En la Gobernación se abrió un centro de acopio para ayudar a San Pedro Necta, uno de los municipios más afectados.
Daños en Quiché
Después de que el paso entre Quiché y Totonicapán fue destruido por el río Jocol, en San Antonio Ilotenango, este podría ser habilitado la semana próxima, con un puente bailey.
La comuna de Ilotenango envió maquinaria para reparar el paso alterno entre ese municipio y Santa Cruz del Quiché, vía Chusica-El Chajbal.
San Marcos
El caudal de los ríos Suchiate, Naranjo, Pacayá y Ocosito aumentó y la lluvia continúa. Se reportan daños en 20 casas en Tecún Umán, y en plantaciones de banano, plátano y maíz, en Limones, Ocós.
José Rodríguez, de la Cruz Roja de Tecún Umán, indicó que el río Suchiate se desbordó y afectó viviendas en asentamientos Aníbal de León y 30 de Agosto. Agregó que en el barrio La Verde hubo un hundimiento por el colapso de drenajes.
Según Rodríguez, Limones, Ocós, está sin electricidad.
El alcalde de La Blanca, Haroldo Cordero, dijo que el río Pacayá se desbordó en Carrizales y dañó plantaciones.
En Xelajú
Más de cinco mil vecinos del Valle del Palajunoj están aislados porque la lluvia formó una poza de más de 800 metros en la ruta principal. Braulio Chan, de Llano del Pinal, señaló que no han recibido ayuda.
Parte de las zonas 1, 2, 3, 4, 9, 10 de Xela, y el Valle del Palajunoj quedaron sin electricidad ayer. Tampoco funcionaban varias bombas para surtir agua entubada.
Santos Solís, de la Unidad Ejecutora de Concervación Vial, anunció que se trabaja para despejar la ruta entre Quetzaltenango y Retalhuleu. “Recomendamos precaución en Cantel, Zunil y El Palmar”, advirtió.
El alcalde de Sibilia, Francisco de León, indicó que parte del municipio no cuenta con electricidad, debido a que el viento rompió cables.
Retalhuleu
Adán Cifuentes, de los Bomberos Voluntarios de Champerico, comentó que varios caminos rurales se encuentran en mal estado, y en el océano Pacífico, las olas aumentaron de tamaño, por lo que cuerpos de socorro siguen en alerta. Además, las clases seguían suspendidas.
Totonicapán
La lluvia dejó secuelas en San Francisco El Alto, San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecul y la cabecera, donde se reportan daños en puentes, carreteras, viviendas y cultivos.
El hundimiento que se produjo el lunes en el km 193 de la ruta Interamericana, aumentó ayer, por lo que se prohibe el paso por ese lugar y se habilitó una vía alterna por Momostenango.
Vecinos del barrio San Sebastián quedaron incomunicados porque las bases del puente Xequiquix se dañaron. En San Andrés Xecul se reportan pérdidas en cultivos de maíz y arveja.
Sololá
El paso de Sololá a Panajachel y San Andrés Semetabaj quedó habilitado.
Asimismo, 11 personas están albergadas en la escuela urbana de San Lucas Tolimán, y han sido removidos derrumbes en las rutas Interamericana y de Sololá a Panajachel y San Lucas Tolimán.
M. Castillo, C. Ventura, E. Sáenz, O. Figueroa, J. Tizol, E. Girón, y E. Domínguez