Guatemala

Familia sufre accidente de tránsito; uno muere

Una familia que retornaba a su vivienda de un viaje de placer sufrió un accidente de tránsito, en el que murió Humberto Colomo, de 58 años. El percance ocurrió este martes en el  kilómetro 187 de la carretera al suroccidente, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu.

Agente de la PNC observa el picop en el que se conducía la familia afectada. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Agente de la PNC observa el picop en el que se conducía la familia afectada. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Resultaron heridas la esposa de la víctima mortal, Aracely Calderón, 64; su nuera, Carmelina Onelia Calderón Gramajo, 26, y  su nieta Pamela Colomo, 11, quienes fueron trasladadas al Hospital Nacional de Retalhuleu en estado delicado, según socorristas.

La Policía Nacional Civil informó que el fallecido conducía el picop con placas P-289FBV, el cual volcó por causas desconocidas.

Cifras de accidentes

Durante los últimos seis años, 10 mil 375 personas han muerto en accidentes de tránsito en Guatemala, lo que representa el 21 por ciento del índice de decesos violentos en el país, de una cifra de 59 mil 73, según el Observatorio Nacional de Tránsito.

Sin embargo, agregó, la dimensión de esos números no se compara con las secuelas físicas y emocionales que dejan esas tragedias en parientes y sobrevivientes.

Orfandad, desintegración familiar y pobreza son algunas de las consecuencias que causan los accidentes viales, y las personas deben aprenden a convivir con el estigma de esos hechos.

El promedio anual de muertes por accidentes viales en el país es de mil 729 —cinco por día o una a cada cinco horas—; esa cifra es parte de los 1.25 millones de personas que pierden la vida en el mundo por esas causas, según la Organización Mundial de la Salud.

En Guatemala, solo en el 2015 se registraron seis mil 204 hechos viales, que dejaron como saldo la muerte de mil 698 personas, el mayor número en el último sexenio, cuando en el 28%  de los casos se vieron involucradas motocicletas y automóviles el 23%.

ESCRITO POR: