“No solo es hacer monitoreo de lo que se está dando a conocer, sino que al mismo tiempo determinan información personal de las personas que están dando a conocer su forma de pensar y su análisis en relación a las funciones que debe ejercer una institución”, refirió Sierra.
El abogado constitucionalista Gabriel Orellana manifestó que el solo hecho de hacer este monitoreo en la forma que se pretende es crear un “lobo con piel de oveja” porque los fines que se dicen no necesariamente garantizan que van a coincidir con la realidad.
“Acá se está estableciendo una censura muy velada, con el perjuicio de que no se tiene la certeza de cuál va a ser el nivel con el que el Seguro Social va a compartir esas informaciones. Además hay un agravante: el origen y formación militar que tienen muchos de los personajes involucrados en el asunto. Creo que es motivo de acciones legales por amenaza”, dijo Orellana.
El abogado Carlos Molina Mencos indicó que también rechaza esa contratación. “Mejor que provean de medicinas y luego que se preocupen por la Prensa. El dinero del IGSS no está para esto, su función es brindar seguridad social a la población y no monitorear medios”, afirmó.
Rechaza críticas
El presidente de la junta directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, negó que la contratación del monitoreo sea para mantener controlados a los periodistas. Esto, a pesar de que el punto 5 de las especificaciones técnicas así lo estipula.
“No es para monitorear a los medios ubicando quiénes están dando noticias con respecto al Instituto. Lo que estamos haciendo es monitorear las noticias, para que nosotros podamos tener un resultado de las quejas que en algún momento se dan para servicio de los pacientes. No tiene nada que ver con los medios, todo lo están tergiversando”, refirió Rodríguez.
Se tiene previsto que la contratación del servicio sea por Q1 millón. El concurso se presentó en forma restringida, porque solo participan los invitados. En esta ocasión son cuatro empresas: Distribuidora GT de Servicios, S.A.; Sistemas Expertos en Informática, S.A.; Immo, S.A. y Conceptos Tecnológicos Gerenciales, S.A.
Cuestionamiento
Opacidad en el Seguro Social
Juan de Dios Rodríguez tomó a la fuerza la presidencia e instalaciones del IGSS el 2 de abril del 2013, después de haber desplegado un fuerte operativo de seguridad que llevó al cambio de las cerraduras de las oficinas de la presidencia e hizo a un lado a Luis Reyes Mayén.
Desde su gestión se han modificado las listas básicas de medicamentos, con lo que se ha beneficiado a varias empresas farmacéuticas.
También se ha favorecido la adquisición de medicamentos con sobreprecio, así como el fraccionamiento de medicinas, entre ellas metformina.
Se pretende endeudar a la institución por Q2 mil millones para construir la Ciudad de la Salud.
Debido a varias notas publicadas en elPeriódico, Rodríguez ha presentado más de 80 denuncias penales y civiles contra el presidente y varios periodistas de ese medio de comunicación.
Durante el proceso de postulación para fiscal general, a Rodríguez se le vinculó con una estructura que favoreció el nombramiento de Thelma Aldana para dirigir el Ministerio Público.
Cómo ejercerán el control
Algunas de las especificaciones técnicas que el IGSS solicita en el proyecto para monitorear a periodistas.
Monitoreo en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y YouTube sobre toda la información y comentarios que se refieran a la institución y sus altas autoridades.
Presentar diariamente estadísticas que reflejen la cantidad de publicaciones de cuentas oficiales de medios de comunicación masiva y de sus periodistas, reporteros y columnistas.
Trasladar la información al personal designado por la subgerencia administrativa para la evaluación respectiva.
Replicar la respuesta oficial en las redes sociales.
Los servicios deben estar activos las 24 horas del día, los 365 días del año o durante el tiempo de duración del contrato.
Los reportes presentados por el proveedor deben reflejar toda la información obtenida, en forma fidedigna, veraz y objetiva.