Manuel Escobar, vecino de Champerico, dijo que el muelle todavía es utilizado para pescar con anzuelo, por lo que las autoridades deben resguardarlo. Además, es patrimonio histórico.
Genaro Galicia, poblador, expresó que la Empresa Portuaria Nacional de Champerico también retiró parte del metal y madera del muelle.
Carlos Quiñónez, miembro de la directiva de la porturaria, resaltó que malos vecinos se roban la madera y el hierro del viejo muelle, y que esta empresa, por recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), retiró tablones y barras de metal que estaban tiradas en la playa. También colocó una barrera, para evitar que los visitantes tengan acceso al lugar.
El gobernador, Mynor Cordón, aseguró que pedirá a la Policía Nacional Civil que vigile el lugar.
En Escuintla, René Zepeda, del Comité de Playa del Barrio Miramar, de Puerto San José, señaló que han propuesto a las autoridades el resguardo del muelle, ya que personas dedicadas a la recolección de chatarra se han llevado varias partes; sin embargo, no les han puesto atención.
Byron López, vocero del ayuntamiento de Puerto San José, afirmó que no tienen previsto invertir en el resguardo del viejo muelle, ya que ello le corresponde al Ministerio de Cultura y Deportes.