Ocho alcaldesas tomaron posesión y prometen llevar desarrollo a sus comunidades

Mejorar los servicios básicos y promover el desarrollo social  de las comunidades, son los principales ejes de trabajo de las ocho alcaldesas, que al igual que los 330 hombres, el viernes último tomaron posesión de su cargo.

Por Corresponsales* / Provincia

Lilian Irlanda Pop Coy, alcaldesa de San Agustín Lanquín. (Foto Prensa Libre: cortesía Ángel Oliva)
Lilian Irlanda Pop Coy, alcaldesa de San Agustín Lanquín. (Foto Prensa Libre: cortesía Ángel Oliva)

Las nuevas funcionarias, siete de ellas   asumen por primera vez el cargo edil, ofrecen  promover el desarrollo de sus comunidades.

En su conjunto, las ocho jefas ediles  tienen como prioridades mejorar los proyectos de educación, salud y agua entubada.

Susana Asensio, quien recibió la vara edilicia de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, parte con la  responsabilidad de recuperar la confianza de la población antigüeña, debido a que asume  una gestión empañada por su antecesor, Adolfo Vivar, quien desde el 2012 se encuentra en prisión por señalamientos de fraude, concusión y otros delitos.

Asensio promete  trabajar por el desarrollo de la ciudad colonial, principalmente por erradicar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y el bullicio causado por bares y discotecas.

La funcionaria espera  mejorar los  servicios básicos y será vigilante del uso de los recursos financieros, según dijo.

En Génova, Quetzaltenango, fue investida Sheily Beatriz Vásquez González, de 33 años, quien también recibe una gestión

empañada por señalamientos de corrupción. “Por los antecedentes, los pobladores desconfían de  las autoridades”, expresó.

Estela Chávez, alcaldesa de Nuevo San Carlos,  Retalhuleu, expresó: “Estoy comprometida con Dios, con mi familia y los vecinos que confiaron en mí  para trabajar en beneficio de todos”.

Motor de desarrollo

En Alta Verapaz fueron juramentadas Lilian Irlanda Pop Coya, de  Lanquín, y Lilian Piedad García Contreras, de Fray Bartolomé de Las Casas. Ambas  tienen como peculiaridad trabajar en la promoción del turismo, el cual  consideran es  el motor de  los verapacenses.

Al igual que el resto de alcaldes, las nuevas funcionarias ven como principal amenaza en sus gestiones la falta de recursos.

Escasa presencia femenina.

En la nueva era democrática del país, de 1986 al 2012, un total de 35 mujeres —ahora 43— han dirigido  alcaldías municipales, según destaca un informe de Mas Mujeres, Mejor Política.

El estudio agrega que solo un 1.2 por ciento de guatemaltecas han sido electas como alcaldesas.




Estela de Chávez (Nuevo San Carlos, Retalhuleu) llega en sustitución de Benigno Fernández. La alcaldesa tiene  planificado trabajar en proyectos de agua entubada, alcantarillado y salud.
Estela de Chávez (Nuevo San Carlos, Retalhuleu) llega en sustitución de Benigno Fernández. La alcaldesa tiene planificado trabajar en proyectos de agua entubada, alcantarillado y salud.




Susana Asensio (Antigua Guatemala, Sacatepéquez) tiene  de reto recuperar la credibilidad de los antigüeños y fortalecer los servicios básicos y el ordenamiento de la ciudad colonial.
Susana Asensio (Antigua Guatemala, Sacatepéquez) tiene de reto recuperar la credibilidad de los antigüeños y fortalecer los servicios básicos y el ordenamiento de la ciudad colonial.




Lilian Piedad García Contreras (Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz) dirigirá una alcaldía donde  solo hombres han figurado. Su propuesta es  velar por el turismo y el desarrollo social.
Lilian Piedad García Contreras (Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz) dirigirá una alcaldía donde solo hombres han figurado. Su propuesta es velar por el turismo y el desarrollo social.




Lilian Irlanda Pop Coya (Lanquín, Alta Verapaz) promoverá el ecoturismo y enfocará sus esfuerzos en el desarrollo, con énfasis en las comunidades que “han sido discriminadas”. Foto Prensa Libre: Ángel Enrique Oliva
Lilian Irlanda Pop Coya (Lanquín, Alta Verapaz) promoverá el ecoturismo y enfocará sus esfuerzos en el desarrollo, con énfasis en las comunidades que “han sido discriminadas”. Foto Prensa Libre: Ángel Enrique Oliva




Blanca Estela Mendoza (San Martín Zapotitlán, Retalhuleu) buscará mejorar los servicios básicos, con  mayor atención en agua y drenajes; además, fomentará el desarrollo social.
Nuevo San Carlos
Blanca Estela Mendoza (San Martín Zapotitlán, Retalhuleu) buscará mejorar los servicios básicos, con mayor atención en agua y drenajes; además, fomentará el desarrollo social. Nuevo San Carlos




Blanca Alfaro (Masagua, Escuintla) reelecta,   dará  prioridad al tema educativo. Tiene planificada la construcción de institutos y crear becas a estudiantes de escasos recursos.
Blanca Alfaro (Masagua, Escuintla) reelecta, dará prioridad al tema educativo. Tiene planificada la construcción de institutos y crear becas a estudiantes de escasos recursos.




Miriam Jeaneth Ordóñez de Castillo (San Cristobal Acasaguastlán, El Progreso)  se enfocará en el desarrollo social de la población. Destacó que su gestión comenzó con una deuda de Q3 millones.
Miriam Jeaneth Ordóñez de Castillo (San Cristobal Acasaguastlán, El Progreso) se enfocará en el desarrollo social de la población. Destacó que su gestión comenzó con una deuda de Q3 millones.




Sheily Beatriz Vásquez González (Génova, Quetzaltenango) asumió el cargo por primera vez, y tiene como meta mejorar el  servicio de agua entubada y crear  proyectos de salud.
Sheily Beatriz Vásquez González (Génova, Quetzaltenango) asumió el cargo por primera vez, y tiene como meta mejorar el servicio de agua entubada y crear proyectos de salud.


* Eduardo Sam, Rolando Miranda, Carlos Paredes, María José Longo, Renato Melgar y Héctor Contreras