El diputado Nery Rodas explicó a los magistrados de la CC que el Ejecutivo tomó una medida que viola la dignidad del ser humano.
“Hoy, con medidas como las de estos acuerdos gubernativos —289-2013 y 395-2013—, se está discriminando y marginando a 800 mil familias. Y el 90 por ciento de las personas que transitan en moto la utilizan como medio de transporte y no por lujo”, afirmó el legislador.
Agregó que también se viola la capacidad económica de estas personas, ya que por no llevar el chaleco se les impone una multa de Q500.
El legislador mencionó que esa disposición es inconstitucional porque nadie puede reglamentar cómo deben vestirse las personas.
De igual manera, los diputados se pronunciaron en contra de que se les limite a los motoristas la libre locomoción al señalar que no pueden zigzaguear.
Mientras se celebraba la audiencia, un grupo de motoristas bloqueó la 11 avenida, frente al máximo tribunal, y quemó cohetes, con lo que ocasionó atasco vehicular durante dos horas.
Las modificaciones al Reglamento de Tránsito están vigentes desde el 15 de octubre del 2013. Estas incluyen el uso de chaleco naranja, en el cual debe leerse el número de placa de la motocicleta, así como en el casco.
También prohíbe transitar entre carriles y zigzaguear.