Félix Castañeda, residente, dijo que hace 20 años el alcalde construyó un mercado, pero no fue suficiente para albergar a los vendedores. Además, muchos vendedores ya no quisieron ocupar los puestos asignados. Indicó que en la actualidad unos mil comerciantes informales copan las arterias y no dejan circular vehículos.
Hipólito Gamboa, comerciante y coordinador de una de las cuadras del comercio informal, explicó que unos 500 pequeños y medianos comerciantes venden en las calles aledañas al mercado, pero luego se hacen cargo de dejarlas limpias. Asimismo, reconoció que obstruyen el paso vehicular, pero únicamente los domingos.
Obstruyen calles
El aumento de ventas en los mercados municipales de Retalhuleu ha sido notorio en los últimos años, lo cual ha causado que comerciantes coloquen sus negocios en lugares que eran parqueos y terminales de buses.
Los puestos informales bloquean el paso, ya que los comerciantes se aglomeran en lugares públicos, principalmente los fines de semana. Las ventas no solo se colocan alrededor de los mercados, sino en parques y edificios, lo cual da mal aspecto y dejan basura en las calles.
Residentes piden a la Municipalidad que solucione el problema, ya que el mercado La Terminal, en la zona 3 de Retalhuleu, no cuenta con parqueo, por la acumulación de comerciantes informales.
Descontentos
Vecinos de Xelajú se manifestaron molestos por el mal uso que hacen locatarios de los cinco mercados locales, ya que algunos tienen puestos en el interior, pero los usan como bodega, e instalan sus ventas en la calle.
Luis Martínez, de Xela, señaló que el problema es evidente en los mercados La Democracia, zona 3, y Las Flores, zona 1.
La vendedora Rosario Huiles admitió que los mercados se han desbordado. “Yo sé que estoy afectando al peatón, pero la gente no entra al mercado a comprar y tengo que vender; si no, me muero de hambre”.