“Si el contenido del producto es aceptado por el contratante, el precio debería tener un costo menor al encontrado en el mercado, equivalente a un aproximado de entre 20 y 25 por ciento menos al precio original”, señala el informe.
El producto analizado es denominado triple 15 porque tiene el 15 por ciento de nitrógeno, fósforo y potasio. Sin embargo, solo contenían 10 por ciento de cada componente.
Las denuncias se desprenden de una citación en el bloque legislativo de la Unidad Nacional de la Esperanza.
El gerente del Fondo Nacional de Desarrollo, Álvaro Ruano, negó los señalamientos vertidos por los diputados, aunque mencionó que esa dependencia recibió denuncias de mala calidad de los fertilizantes, se llegó al lugar y se constató que el abono había sido adulterado.
“Las denuncias eran de Chiantla, Huehuetenango, en donde se determinó la manipulación en 12 sacos, pero para evitar problemas se cambió el producto de 339 agricultores de ese municipio”, explicó Ruano.
Contienen menos minerales
El producto solo contenía 10 por ciento de nitrógeno, 10 por ciento de potasio y 10 por ciento de fósforo.
Las bases establecían que debía contener 15 por ciento de nitrógeno, 15 por ciento de potasio y 15 por ciento de fósforo.
La aplicación de fertilizante de baja calidad en las cosechas no es conveniente, ya que no ayuda cien por cien a los cultivos. Además, las condiciones de los suelos difieren.