El caso lo relacionan con cuatro sujetos que llegaron en un vehículo rojo a eso de las 12 horas el pasado 27 de enero afuera de Centrasur, un centro comercial que está en la Central de Mayoreo (Cenma) en el sur de la Ciudad de Guatemala.
Intentaron robar efectivo que una empresa que transporta valores llevaba para suministrarlo en cajeros automáticos de esa plaza comercial, pero no lo lograron.
Durante este tiempo, los cuatro hombres, que oscilan entre los 25 y 45 años, de acuerdo a los testimonios que han obtenido las autoridades de testigos y cámaras de videovigilancia, observaron los movimientos de los agentes de la Policía Municipal y la Policía Municipal de Tránsito destacados en el lugar para saber el momento de asaltar al personal que llevaba el efectivo. Hasta ahora se desconoce la cantidad que transportaban.
El caso fue planificado, según las pesquisas, y determinaron los movimientos de la unidad blindada de la empresa Prosegur, que debía suministrar de efectivo a cajeros automáticos que están distribuidos en ese centro comercial. Sin embargo, no contaban con la reacción de los elementos.
El caso ocurrió en el tercer nivel a eso de las 14:50 horas, contiguo al parqueo de Cenma, en la zona 12. Cuando los individuos vieron desplazarse al camión blindado, y que se bajarían en breve el receptor y los tres custodios, tres de los cuatro delincuentes hicieron lo mismo del vehículo rojo e ingresaron sin levantar sospechas al lugar.
Cuando los empleados de la compañía de transportes de valores se desplazaban hacia los lugares donde estaban los cajeros, los interceptaron frente a la Subcoordinadora de la Juventud de Villalobos I de la Municipalidad de Villa Nueva.
Los guardias de seguridad privada, que custodiaban al despachador de los fondos, al ver a los hombres desenfundar las armas, se pusieron en guardia y se dispusieron a defender el efectivo que llevaban en mochilas.
En el intercambio de disparos, y ante la crisis nerviosa que se desató de las personas que estaban en la plaza comercial, los agentes Lusvin Emanuel Barrios Fuentes, de 32 años, y Víctor Fernando Caal Ixim, de 44, cayeron abatidos por los disparos que hicieron los tres delincuentes.
Otro guardia más, Domingo Chub Chen, de 33 años, fue herido y tras repeler el ataque, se puso en resguardo, y al dinero que pretendían robar.
Al lugar llegaron los Bomberos Municipales a eso de las 15:20 horas y aunque intentaron salvarle la vida a los guardias, no pudieron hacer nada con los dos primeros. Murieron en el acto por impactos de bala en la cabeza y el tórax.
Al tercero lo llevaron a un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) donde horas más tarde declararon su muerte por la gravedad de sus heridas.
Uno de los tres delincuentes fue herido en el tórax. Las pesquisas sobre este caso dan cuenta que el hombre logró salir del lugar, pero solo. Los cómplices lo abandonaron.
Fue abandonado por los otros dos delincuentes que huyeron hacia donde estaba el piloto del vehículo rojo, y se marcharon con rumbo ignorado. Algunos testigos aseguran que los vieron introducirse en colonias cercanas a Cenma.
El presunto delincuente, mal herido, se refugió en un local de la Central de Mayoreo, donde fue hallado por pobladores que alertaron a socorristas de que estaba en ese lugar y quienes lo trasladaron a un centro asistencial cercano.
Fue a eso de las 16:54 horas que ingresó esta persona, mal herida, trasladada por los Bomberos Municipales de Villa Lobos, al Hospital Roosevelt.
De inmediato fue ingresada a sala de operaciones, pero murió en el proceso. El sujeto fue identificado como César David Chajón, de 42 años y su vinculación en el hecho sigue bajo el análisis de las autoridades, que lo señalan de ser parte del grupo de criminales que intentó asaltar a los empleados de la empresa de seguridad.
El robo no se consumó. En el lugar quedaron tiradas las escopetas de los guardias y las bolsas con una cantidad de dinero que aún no sido revelada.