En qué contextos políticos han ocurrido las más recientes matanzas en cárceles

La muerte de siete reos en Pavón este 7 de mayo refleja que las prisiones están a merced de los internos y no bajo el control de las autoridades, pero este tipo de incidentes, que acaparan la atención pública, ocurren en medio de coyunturas políticas importantes.

Archivado en:

motinesPavónsucesos
Un grupo de reos armados atacó en Pavón con armas de fuego y armas blancas a otros prisioneros con saldo de siete muertos y 19 heridos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Un grupo de reos armados atacó en Pavón con armas de fuego y armas blancas a otros prisioneros con saldo de siete muertos y 19 heridos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Prensa Libre repasó y muestra qué momentos estaba viviendo Guatemala cuando ocurrieron graves incidentes en cárceles, siempre con saldo mortal.

El enfrentamiento que ocurrió esta mañana en la cárcel Pavón y dejó siete reos muertos y 19 heridos ocurre en el contexto del evento electoral y un día después que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron el retiro de la inmunidad a siete diputados -uno de ellos Estuardo Galdámez, quien es candidato presidencial- y al ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela. El caso se centra en la supeditación del Congreso al Ejecutivo entre 2012 y 2015.

La portada de hoy cuando se conoció el caso que salpica a siete diputados y un ministro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Antes de ese incidente, el motín más reciente había sido el 24 de enero, cuando fue ultimado a balazos Jorge Mario Moreira Reyes, alias el Marino. El reo Erwin Fernando Cuxic Letona, de 30 años, le disparó a Moreira Reyes en una aparente emboscada en uno de los patios cuando recogía bolsas con agua. Moreira uien cumplía una condena de 50 años dictada en 1998, cuando bandas de secuestradores sembraban el terror. El Canguro se llamaba la estructura que él dirigía. Tres secuestros, de Patsy y Jorge González, así como de Silvestre Montenegro, lo condenaron a prisión.

Esa semana se discutía en la Corte de Constitucionalidad (CC) el trámite de un antejuicio contra tres de sus magistrados, José Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía, por lo que fue suspendido el proceso iniciado en el Congreso. La denuncia la interpuso la organización Asociación Dignatarios de la Nación por considerar que habían incurrido en prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad, por resoluciones en contra del Gobierno en los casos de la solicitud de expulsión de Anders Kompass, embajador de Suecia, e Iván Velásquez, comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La portada de Prensa Libre del 24 de enero del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la cárcel Pavoncito, vecina de Pavón, sucedió un ataque el 30 de septiembre del 2018 que dejó siete muertos, entre ellos el supuesto pandillero Raymundo Gómez, apodado “el Pitufo”, presunto líder de una clica del Barrio 18.

Cuatro reos murieron y otros seis quedaron heridos luego de un motín la tarde del 19 de agosto del 2018 en la Granja de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango. Integrantes del grupo denominado los Cholos tenían en su poder varias armas de fuego.

Los acontecimientos que estuvieron en el ámbito público días antes del motín fueron relacionados con el avance del caso judicial denominado Transurbano fase dos que se centró a los pagos a empresas de seguridad. En la primera fase está procesado el expresidente Álvaro Colom Caballeros.

Portada del 29 de septiembre del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Coincide con problema en las cárceles

El informe Índice de Denuncias de Delitos presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) concluye que el hacinamiento, las extorsiones, las constantes notificaciones sobre nuevos delitos y los recientes casos de falsificación de órdenes de libertad son reflejo de la incapacidad del Sistema Penitenciario (SP) para evitar que los privados de libertad continúen delinquiendo.

El documento fue presentado el 26 de abril del 2018 cuando reos de la Granja Penal Canadá se enfrentaron con armas de fuego y cuchillos. Cinco fallecieron y 15 fueron heridos. La disputa de poder fue el detonante de este ataque. Internos quisieron escapar al saltar la malla, aunque fueron detenidos. Familiares señalaron que algunos guardias cobraban Q300 para ingresar una estufa, Q500 por televisión, Q2 mil para refrigeradora y Q3 mil 500 por un arma de fuego.

Portada del 26 de abril del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Byron Lima y financiamiento

En esa misma prisión, el 18 de julio del 2016, un grupo de prisioneros armados con pistolas y granadas asesinó al capitán retirado Byron Lima. Ese día fallecieron 12 reos en el área conocida como la Sexta, donde están algunos comercios y una iglesia. Días previos a la muerte de Lima se informaba acerca de las supuestas irregularidades de los financistas de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional Nación (FCN-Nación).

Portada del 18 de julio del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Previo a toma de posesión

Una riña entre reclusos de dos sectores del Centro de Rehabilitación Penal de Puerto Barrios, Izabal, el 1 de enero del 2016, dejó ocho reos muertos, entre ellos dos decapitados y dos carbonizados, así como 24 heridos. El enfrentamiento de los reos fue días previos a la toma de posesión de Jimmy Morales Cabrera como presidente.

Portada del 11 de enero del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 29 de noviembre del 2015 una riña entre dos grupos por un supuesto robo causó una masacre en la que murieron 17 reos en la Granja Canadá, Escuintla. Los prejuicios por la batalla contra el Sida era la noticia que se discutía en el país. Además, ese día renunció el fiscal José Morales, quien dirigió las pesquisas del caso de defraudación aduanera denominado La Línea. Además, se conocían detalles del caso Siekavizza.

Portada del 27 de noviembre del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otras prisiones

Prácticamente cada año ocurren revueltas en las prisiones que terminan en muerte.

Los incidentes más cruentos en cárceles sucedieron el 15 de agosto del 2005. Ocurrieron cuatro trifulcas simultáneas en cuatro cárceles del país, con un saldo de 30 muertos y 80 heridos.

En ese entonces el expresidente Alfonso Portillo había sido salpicado por haber recibido cheques del gobierno de Taiwán. El caso avanzó hasta la condena de Portillo en Estados Unidos.

También estaba en alza el precio de los combustibles que castigaba la economía de los guatemaltecos.

Portada del 12 de agosto del 2005. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

FRG y el caos

El 12 de febrero del 2003, un grupo de pandilleros amotinados decapitó al sargento Obdulio Villanueva, acusado de estar involucrado en la muerte de monseñor Juan José Gerardi Conedera. El hecho sucedió en la cárcel Pavón. Los maestros protagonizaban protestas por mejoras salariales y se evidenció la forma en que estaban los establecimientos educativos. En visitas se constató la falta de mantenimiento, mobiliario y útiles escolares. Los alumnos y padres de familia se unieron a la protesta magisterial.

Portada del 11 de febrero del 2003. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

>Motín en Pavón deja al menos siete reos muertos y 19 heridos

>Quién es Byron Humberto Vargas Sosa, el reo que se libró de ser asesinado en Pavón

>Ataque en Pavón iba dirigido contra el reo Byron Humberto Vargas Sosa

7

Mario Acevedo Hace 9 meses

Mejor hubieran aprovechado para quemar Pavon y no dejar salir a ninguno, favor nos hubieran hecho.

Pablo Diablo Hace 9 meses

prensa libre pues ellos son cómplices de esta corrupción y deben ser castigados como todos los corruptos, otros miembros del pacto de corruptos

Pablo Diablo Hace 9 meses

Censura de prensa libre pues ellos son cómplices de esta corrupción

Pablo Diablo Hace 9 meses

Nuestra fallida democracia en 30 años no ha logrado nada más que mantener el velo de la ignorancia y manipulación y dar falsa esperanza y prolongar la miseria que un pueblo ignorante y corrupto acepta con falsas esperanzas que aparentan cambiar nuestra realidad de fracaso.

Norma Santizo Hace 9 meses

Es sumamente lamentable que los guatemaltecos continuen cayendo en los juegos politicos de los popet masters del gobierno actual, el cual se ve dirigido aparentemente por un gobierno central , el cual no es mas que un parapeto de los criminales para manipular las elecciones en el pais las cuales ya tienen ganador. solamente la ignorancia tan profunda de la poblacion, los hace el no poder ver la triste realidad que los rodea. vivimos en una sociedad en descomposicion desde hace anos, pero el pueblo parece estar dormido en un letargo tan profundo que no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor, o simplemente ya no le importa, ya se han dado por vencidos. triste la realidad del pais el cual podria ser la cabeza de centroamerica, mos sin embargo somos el final de la cola.

Salvador Rodas Hace 9 meses

MIENTRAS EL PAIS SIGUE VIVIENDO EN UNA DEBACLE, LOS POLITICOS CONTINUAN CON EL SLOGAN DE “A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES.” ESTA ES LA PRINCIPAL RAZON POR LAS CUALES EL GOBIERNO EN COMPLICIDAD CON LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES DEL PAIS SE MOVILIZAN AL MISMO TIEMPO, DE FORMA ORQUESTADA PARA QUE AMBOS SALGAN GANANDO DE LOS QUE SUCEDA, SIN IMPORTAR EL COSTO DE VIDAS.LA COOPTACION DEL ESTADO POR PARTE DE LOS POLITICOS AFILIADOS A LOS GRUPOS DE EXTREMA DERECHA, HAN HECHO SOLIDAS ALIANZAS CON LOS NARCOTRAFICANTES, QUIENES SON EL VERDADERO PODER DETRAS DEL MONIGOTE DEL NARCOPAYASO.

Mario Alegria Hace 9 meses

Es una verdad más grande que Petén. Cada vez que se amenazada la hegemonía del Pacto de Corruptos, el gobierno promueve una rebelión sangrienta en las cárceles para que la atención del pueblo se aparte de los temas de beneficio para todos. Los reos son los chivos expiatorios, carne de cañón del Pacto.