De acuerdo con las primeras indagaciones los sujetos fueron atacados a balazos por hombres que portaban armas de grueso calibre. Posteriormente a ejecutarlos cuando se transportaban en una motocicleta les rociaron gasolina y los quemaron. Uno de ellos quedó completamente calcinado, según las autoridades.
En el lugar del crimen el Ministerio Público y la PNC hallaron unos 60 casquillos calibre 7.11 de uso exclusivo del Ejército de Guatemala.
Las pesquisas de las fuerzas del orden revelaron que pudo tratarse de un ajuste de cuentas debido a que los sujetos, aparentemente se dedicaban al sicariato y la venta de drogas al menudeo en el área.
En los registros de la PNC a Celso Ciramagua Sintuj le aparecen antecedentes por homicidio culposo de fecha 9 de febrero de 2020 y 11 de marzo de 2021; por asesinato y asociación ilícita del 29 de septiembre de 2021, extorsión del 29 de enero, el 13 y 24 de marzo y 12 de agosto 2021. Los delitos, según esos registros, los cometió en Chiquimula, Guatemala y Escuintla.
Mientras que a Edín Arnoldo Aroche Orellana le aparecen antecedentes por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asociación ilícita y portación ilegal de arma de fuego del 11 de enero de 2014 girado por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B de Guatemala.
Izabal, de acuerdo con los últimos análisis de datos, aparece como uno de los departamentos con más incidencia criminal en el país. En esta área el Ejecutivo ha impuesto en varias oportunidades estados de Sitio. También la Fiscalía de Narcoactividad del MP ha llevado a cabo erradicaciones de hojas de coca en varios lugares, entre ellos, Los Amates.