Sucesos

Quiénes son los presuntos sicarios que habrían matado a un tramitador y herido a otro en la calzada San Juan

Agentes motorizados de la PNC arrestaron este 8 de septiembre a dos presuntos sicarios de la pandilla del Barrio 18 que asesinaron a un tramitador en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

|

Luis Alfredo Thomas Pineda, alias  Warrior, de 25 años y Carlos Gerardo Medina Calderón, alias "el Chaca", de 29, fueron detenidos este 8 de septiembre por agentes de la PNC. Pertenecen a la clica Los Crazy Gánsteres del Barrio 18. (Foto Prensa Libre: Soy Policía de Guatemala).

Luis Alfredo Thomas Pineda, alias Warrior, de 25 años y Carlos Gerardo Medina Calderón, alias "el Chaca", de 29, fueron detenidos este 8 de septiembre por agentes de la PNC. Pertenecen a la clica Los Crazy Gánsteres del Barrio 18. (Foto Prensa Libre: Soy Policía de Guatemala).

Dos presuntos sicarios de la pandilla del Barrio 18 fueron arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC) después de haber asesinado a un tramitador de licencias de conducir y herir a otro en una avenida que conecta la calzada San Juan con la Roosevelt en la Ciudad de Guatemala.

Elementos de la comisaría 14, sector Quinta Samayoa, fueron alertados por ciudadanos del ataque armado que ocurrió este 8 de septiembre a eso de las 8.25 horas en la 12 avenida “A”, calzada San Juan, zona 7, y persiguieron a los dos sujetos que se conducían en un sedán azul, placas particulares 338KFK.

Unidades motorizadas los persiguieron y dieron alcance cerca de la 2a avenida, calzada Roosevelt, en la zona 11 Guatemala. Al coparlos los redujeron al orden y les localizaron armas y municiones.

Al primer de los capturados lo identificaron como Luis Alfredo Thomas Pineda, alias Warrior, de 25 años, integrante de la clica Los Crazy Gánsteres (LCG) del Barrio 18.

El sujeto es residente de San Vicente Pacaya, Escuintla, y le aparece una orden de captura por rebeldía y tiene antecedentes penales por portación ilegal de arma de fuego hechizas y artesanales. Llevaba consigo municiones útiles en la bolsa de su pantalón.

El otro apresado fue Carlos Gerardo Medina Calderón, alias el Chaca, de 29 años, residente en Villa Lobos 1 en integrante de la misma clica de esa pandilla.

Bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados a la Torre de Tribunales para que enfrenten a la justicia. El hecho ocurrió en un área aledaña a la sede de Maycom, la empresa que tiene a su cargo la emisión de las licencias de conducir en el país. 

En ese lugar han abierto ópticas y otros negocios relacionados con la tramitación del documento para poder conducir un vehículo. Las personas que fueron baleadas se les conoce como jaladores y su tarea es conseguir clientes y ofrecerles los trámites extra para obtener las licencias.

Rolando Xiloj Mazariegos, de 53 años, es el tramitador de licencias en Maycom que murió tras el hecho criminal. Era originario de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango y residente en la colonia Quinta Samayoa de la capital del país.

Según la PNC el diagnóstico médico que dio personal del Hospital Roosevelt fue que murió por las heridas de “proyectil de arma de fuego que recibió en su cuerpo”.

Otra persona resultó herida y su nombre es Brandon Aníbal Yoque Carrillo, de 18, también tramitador de licencias en Maycom. Originario y residente en Mixco, Guatemala. Esta persona presentaba un rozón de bala y no quedó internado.

Antecedente

El pasado 31 de agosto la PNC arrestó, tras una persecución, a Jeyson Ulices Clavería Morales, de 25 años y Emerson Enrique Ramírez Secaida, de 24, presuntos sicarios que extorsionan a comerciantes que laboran cerca del Hospital General San Juan de Dios, en la 10a calle y 1a avenida de la zona 1.

Los dos sujetos llegaron en una motocicleta y tras perpetrar el hecho se fugaron porque dos agentes de PNC, de turno en la emergencia del Hospital General, salieron para auxiliar a la víctima y detenerlos por el hecho. 

Sin embargo, los dos presuntos sicarios les dispararon para tratar de escapar, pero no lo lograron. Los agentes repelieron el ataque que recibieron. Uno de los disparos que dirigieron contra los policías nacionales impactó en uno de los chalecos antibalas. 

La respuesta de los agentes fue disparar y les acertaron balazos en los glúteos. Los sujetos continuaron su huida por las calles del Centro Histórico hasta que dejaron abandonadas una motocicleta y un arma de fuego en la 8a calle y 1a avenida, zona 1.