Sucesos

Videos: así es como vecinos de la capital llevan a cabo el “cacerolazo” para unirse a las manifestaciones en Guatemala

Varios guatemaltecos hicieron sonar ollas, sartenes y cacerolas como forma de manifestar y exigir la renuncia de funcionarios del Estado.

|

Manifestaciones

Varios vecinos de la ciudad capital llevaron a cabo este martes un denominado "cacerolazo", una forma de unirse a las manifestaciones y exigir la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Por noveno día consecutivo han continuado las manifestaciones en Guatemala que exigen la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y el juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.

Durante este tiempo, varios guatemaltecos se han reunido en diferentes puntos del país para manifestar en contra de las acciones del Ministerio Público, en específico, contra el Tribunal Supremo Electoral.

En los bloqueos (que Provial ha contabilizado más de cien a nivel nacional) se han visto diferentes formas que tienen los guatemaltecos de expresar su descontento.

Ya sea con la elaboración de carteles con mensajes, cánticos, piñatas y discursos, muchas personas han encontrado la manera de expresar su sentir con relación a la coyuntura nacional.

Sin embargo, hay otra acción, aislada de las manifestaciones, que también ha captado la atención de los guatemaltecos, y es el denominado “cacerolazo”.

Esta dinámica consiste en que, dentro de los hogares y en la noche, los vecinos hagan sonar ollas y sartenes, como una forma de manifestar y exigir la renuncia de los funcionarios del Estado.

Esta actividad se dejó ver en varias zonas de la ciudad capital, donde el sonido de las ollas, sartenes y cacerolas protagonizaron las diferentes calles de la ciudad capital.

En varios videos, algunos difundidos en redes sociales, se observa el panorama de algunos sectores de la ciudad, mientras se escucha el sonido de metales.

Uno de los lugares donde más se llevó a cabo esta actividad fue en la zona 5 capitalina, aunque en redes sociales también hay reportes en la zona 2 y 21.

Desde el 9 de octubre se ha iniciado con esta forma de manifestación, misma que también se ha visto este 10 de octubre.