“Se manejará a partir del 24 de abril un programa de reservaciones, y al sobrepasar la capacidad, se impedirá el ingreso. El 21 de diciembre solo 300 turistas podrán ingresar”, agregó la funcionaria.
Actividades
Tak’alik Ab’aj, según las investigaciones recientes, fue el sitio desde el cual los mayas observaron el final del séptimo Ba’ktun en el año 41 después de Cristo, desde el altar 46 “Piecitos”, llamado así por dos huellas alineadas con la cadena montañosa de la Sierra Madre y la puesta del Sol, durante el solsticio de invierno, cada 21 de diciembre.
“Ahora se va a recrear el ritual que se hizo en aquel tiempo, con personas vestidas como están representadas en las esculturas. Eso será el 21 de diciembre, en una réplica del altar”, indicó Schieber.
Plan de contingencia
Alfonso Murales, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, informó que se planifican talleres sobre buenas prácticas de turismo, en busca de proporcionar herramientas a guías y operadores vinculados con sitios arqueológicos del país.
El arqueólogo Miguel Orrego, administrador del parque nacional en Retalhuleu, opina que se debe cuidar que la explotación turística no dañe dicho patrimonio.
“Los servicios básicos podrían destruirse si no se cuida la cantidad de turistas”, aseguró.