El presidente del diario, también dijo este jueves, que consideraba que existía un trato desigual debido a que no pudo exponer al juez Freddy Orellana, a cargo del caso, la razón del porqué no pudo ejercer bien sus argumentos de defensa durante la audiencia de primera declaración.
Zamora dijo a los medios que en esa ocasión él se encontraba cansado, pues había pasado cinco días de no dormir por lo que no pudo ejercer bien sus argumentos de defensa.
En agosto, el presidente de elPeriódico ya había denunciado un comportamiento inusual por una “requisa” en la cárcel Mariscal Zavala, lo que lo mantuvo en alerta durante varias noches. Zamora dijo que hubo movimientos irregulares en la celda y que durante esos movimientos se apagaron las cámaras que están en su sector.
Sin embargo, según Zamora, el juez sí aceptó que el testigo en su contra, Ronald Navarijo, cambiara parte de su versión. “Navarijo dijo que el chantaje fue en 2004 y luego se cambió a 2007”, expuso el periodista.
Más adelante habló acerca de su relación con Navarijo y anunció que pronto se haría una publicación al respecto.
“Tengo la absoluta convicción de que este es un juicio político”, dijo Zamora casi al concluir la audiencia en la que fue enviado a juicio.
Juicio
El juez séptimo Freddy Orellana resolvió enviar a juicio a Zamora señalado de los delitos de chantaje, lavado de dinero u otros activos y tráfico de influencias.
Organizaciones internacionales de prensa y de derechos humanos han calificado el arresto de Zamora como un grave atentado contra la libertad de expresión.
Lea también: elPeriódico pone fin a su edición impresa luego de que directivos señalaran presiones
Este jueves, Michael Greenspon, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), estuvo presente en la audiencia en donde le manifestó su apoyo a Zamora.
“La aprehensión de Zamora es una violación de sus derechos humanos”, resaltó el presidente de la SIP, previo a ingresar a la sala.
Greenspon encabeza una delegación de ese organismo en Guatemala, la cual tiene como objetivo atender las denuncias relacionadas con la libertad de prensa.
La delegación tiene programadas reuniones con el vicepresidente Guillermo Castillo y la fiscal general y jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras.
Además, la representación se reunirá con el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), Alejandro Contreras Escobar y un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, representantes de medios, derechos humanos, la Iglesia, tanques de pensamiento y diplomáticos.