Mack: El presidente debió haber enfatizado el diseño de los tres pactos de gobernabilidad. El discurso se diluyó en una serie de datos concretos que no tienen conexión. No es el discurso de un estadista. Yo lo veo demasiado a la defensiva.
Ortiz: Creo que presentó pocas diferencias con el discurso del 2012. Me dio la impresión de que utilizó la misma plantilla y solo actualizó datos y porcentajes.
Fue un discurso plano, un poco desabrido y con elementos que transmiten moderación y más modestia en cuanto a los ofrecimientos. Enfatizó cambios estructurales y planteó a este gobierno como un semillero para lograr cambios en el futuro.
El presidente destacó como mayor logro disminuir la tasa de homicidios a 31 por cien mil habitantes. ¿Cómo califican el trabajo en seguridad?
Ortiz: Los homicidios por cien mil habitantes es una manera de medir los avances en seguridad, pero no debería ser la única.
¿Qué posibilidad tiene el presidente de cumplir con la promesa de seguridad en lo que queda de gestión?
Mack: El último año de gobierno es un tiempo de salida, no creo que pueda lograrlo. Si Parafraseamos al gobernante, puedo decir que si no lo logró en tres años, no podrá hacerlo en uno. Al volver a la cifra de 31 muertos por cien mil habitantes, debemos compararlo con cifras internacionales que nos dicen que 10 muertos por cada cien mil habitantes plantea una epidemia de violencia.
Ortiz: El gobernante no mencionó el problema en el Sistema Penitenciario, donde todo indica que no se tomaron acciones frontales para resolver la corrupción en ese sector.
El presidente destacó el aumento del empleo y mejoras en economía. ¿Cómo califican ese desempeño?
Mack: Es una media verdad. Si usted revisa la presentación del área económica, donde el presidente presentó mayores logros, en el detalle vemos que Guatemala aún no es un polo de desarrollo y no existe una distribución equitativa de la riqueza.
Ortiz: Me parece que los 166 mil empleos creados son una cifra acumulada de su administración y no un logro del año pasado. Con las nuevas inscripciones en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social pareciera que el desempleo disminuyó, pero para muchos analistas económicos estas obedecen a la reforma fiscal del 2012. En Guatemala no hubo mayor inversión el año pasado, por lo cual no hubo generación de empleo.
¿Qué resultados ha dado el Pacto Hambre Cero en estos tres años?
Mack: Hay algunos avances, no hay que ser tan negativo, pero se nota que la Presidencia trazó metas demasiado optimistas y los logros son muy magros. La meta de reducir la desnutrición en 10% es demasiado ambiciosa.
Ortiz: La lucha contra la desnutrición ha sido la única batalla que los distintos gobiernos de turno han continuado. Podríamos hacerlo de forma más sostenida sin lucha partidaria.
En transparencia y lucha contra la corrupción, Pérez Molina mencionó varios avances. ¿Qué opinan de eso?
Mack: Eso es ser un poco miope. Este gobierno no se ha caracterizado por ser transparente ni por encabezar una lucha real contra la corrupción.
Ortiz: Los casos de corrupción que han sido denunciados y que el presidente omite son, por mencionar algunos, el del diputado Gudy Rivera, Anabella de León, la diputada Emilenne Mazariegos y hasta la propia vicepresidenta, en donde al parecer la justicia solo se aplica a funcionarios de rango medio.
¿Qué capacidad de acción le queda al mandatario en su último año de gobierno?
Mack: Al presidente le queda recuperar las primeras palabras de su discurso de informe de gobierno, reconstruir la institucionalidad. Mandó un mal mensaje al entregar su informe entre amigos y con ello evitar su comparecencia en el Congreso.
Tercer año bajo la lupa
El informe de gobierno incluyó los avances de los pactos sociales.
Pacto hambre cero
El compromiso de gobierno busca reducir el índice de desnutrición en los menores y procurar seguridad alimentaria para las comunidades en extrema pobreza. Los analistas cuestionaron las metas trazadas y la efectividad del pacto.
Compromiso de paz, seguridad y justicia
La promesa de mano dura contra la delincuencia y la reducción de la violencia son logros destacados por el Ejecutivo. Los expertos expresaron preocupación por las cifras y la debilidad institucional en las fuerzas de seguridad.
Pacto fiscal y de competitividad
El presidente Otto Pérez resaltó el crecimiento económico y el incremento del empleo. Los académicos mencionaron que el gobernante omite la vulnerabilidad financiera pública.