Esta propuesta será presentada hoy a la comisión técnica integrada por el Gobierno para discutir la conveniencia de usufructuar 348 mil 171 metros cuadrados a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, subdidiaria de la española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), para manejar la carga comercial de la estatal EPQ.
Las declaraciones de los líderes sindicales fueron brindadas ayer durante una visita de Prensa Libre a las instalaciones de Puerto Quetzal, que operó con normalidad.
Retener el servicio
Lázaro Reyes, secretario general del sindicato, afirmó que están dispuestos a que el pasivo laboral y los depósitos de la portuaria se inviertan en la nueva terminal para garantizar que los servicios sean administrados por la portuaria.
“La obra física que la construya cualquier empresa nacional o internacional, incluso TCB, pero los servicios portuarios no estamos dispuestos a cederlos”, expresó Reyes.
Según el interventor de la portuaria, Allan Marroquín, en el sistema financiero hay Q686 millones en depósitos, de los cuales Q320 millones corresponden a pasivos laborales y reserva, más unos Q360 millones destinados para inversión. Explicó que EPQ genera utilidades de Q90 millones al año.
Marroquín indicó que en la reunión de la comisión técnica escucharán la propuesta del sector trabajador, pero adelantó que para utilizar esos fondos los empleados tendrían que renunciar.
“La única forma de disponer del pasivo laboral es que hubiera una liquidación de los trabajadores, y creemos que ellos no han considerado esta medida”, resaltó.
La opción sería que los sindicatos compren acciones con su liquidación en la empresa usufructuaria para poder ser socios, agregó.
La propuesta oficial
Sobre la propuesta de la portuaria, el interventor adelantó que se ofrecerá invertir los Q360 millones en la modernización del puerto.
Aseguró que en esta ocasión no se está cuestionando la legalidad del usufructo a la compañía española, sino que los sindicatos participen del contrato.
“Como Gobierno, quisiéramos con ellos una discusión franca de lo que vialmente es posible y de lo realmente no”, manifestó.
Según Luis Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieras de Guatemala, se debe de analizar y estudiar una nueva opción.
El ejecutivo agregó que se necesita estudiar costos, inversión, servicios que se van a ofrecer y quiénes lo van administrar antes de tomar una decisión final sobre la ejecución de este proyecto.
Durante el fin de semana, las actividades se normalizaron. Se atendieron siete buques de contenedores, vehículos, granos y petróleo.