La UNESCO pide que se esclarezca el asesinato de periodista Carlos Alberto Orellana Chávez

La UNESCO condenó la muerte del periodista de radio y de televisión Carlos Alberto Orellana Chávez el pasado 19 de agosto, y solicitó que se esclarezca lo sucedido.

Camino vecinal  a la aldea Villa Linda, San Bernardino, Suchitepéquez, donde fue hallado  el cadáver del periodista Carlos Orellana.
Camino vecinal a la aldea Villa Linda, San Bernardino, Suchitepéquez, donde fue hallado el cadáver del periodista Carlos Orellana.

PARÍS – Orellana había sido durante 25 años locutor de la radio La Venadita, y conducía dos programas en Óptimo 23, un programa de televisión por cable en Mazatenango, Suchitepéquez.

“Solicito a las autoridades que hagan todo lo posible para esclarecer este crimen y para que sus autores sean presentados ante la Justicia”, señaló en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

El periodista, según había informado Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado anterior, fue asesinado cuando se dirigía en coche a su lugar de trabajo.

En el transcurso de este año han asesinado a cuatro periodistas en el interior del país, otro resultó herido. Tres de los ataques se registraron este mes.

Otros ataques

El 6 de agosto fue ultimado a balazos, en Zacapa, el periodista Luis de Jesús Lima, 68, cuando estacionaba su vehículo, frente a Radio Sultana de Oriente, donde laboraba.

El 12 de agosto Fredy Aníbal Rodas, corresponsal de varios medios en Suchitepéquez, fue atacado a balazos en la 2 avenida y 2 calle, colonia El Compromiso, zona 3 de Mazatenango.

Rodas fue trasladado al Hospital Roosevelt, donde se recupera de cinco heridas de bala. Por este caso se capturó a Marvin Cruz Ordóñez Carpizo, 19.

El corresponsal de Prensa Libre en San Marcos, Aroldo Marroquín, denunció que ayer lo amenazó de muerte el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Reginaldo de la Cruz García, quien lo mantuvo esposado durante 15 minutos, junto a Esner Gómez Navarro, corresponsal de otro medio escrito.

*Con información de EFE