El familiar relató a las fuerzas de seguridad que el autobús se dirigía a Cuilapa, cuando individuos que viajaban en un picop blanco aprovecharon que el semáforo estaba en rojo para disparar contra su hermano y escapar.
Danilo Yankos, vocero de los Bomberos Municipales, relató que los socorristas intentaron restablecer los signos vitales de la víctima, quien murió en el lugar a causa de cinco balazos.
Indicó que también tuvieron que ser atendidas 10 personas que viajaban en el autobús y que presentaron crisis nerviosa.
Aunque las autoridades no manejan una hipótesis de cuál sería el motivo del crimen, varios pilotos y ayudantes de bus de la misma ruta aseguran que el ataque pudo haber sido de parte grupos criminales extorsionan al transporte.
Momento angustioso
Un pasajero que pidió no ser identificado narró lo ocurrido, a la vez que lamentaba la muerte del piloto.
“El bus se dirigía a Santa Rosa cuando escuchamos los disparos. Rápidamente me cubrí la cabeza y me tiré al suelo de la camioneta. Fue un momento de muchos nervios”, afirmó.
Una mujer que fue atendida por los bomberos contó: “Cuando dispararon, agarré a mi hija y la protegí con mi cuerpo. Luego mucha gente empezó a gritar y a bajar corriendo de la camioneta. Da mucha tristeza que maten a las personas como que si fueran animales”.
Cifras alarmantes
Édgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que este es el primer piloto de bus que muere en un ataque armado en el 2015.
Informó que en el 2014 fueron asesinados 102 pilotos de buses urbanos y extraurbanos, 33 ayudantes, 42 pilotos de microbús, 75 pilotos de mototaxi, 35 taxistas, 102 usuarios, 16 presuntos asaltantes, seis policías privados, seis empresarios y un agente de la Policía Nacional Civil que viajaba en un bus.
Resultaron heridos 52 pilotos, 33 ayudantes, 13 pilotos de microbús, 10 pilotos de mototaxi, 11 taxistas, 285 usuarios, 28 presuntos delincuentes y dos empresarios.
Cifras
418 Muertos en el servicio de transporte público en el 2014.
434 Heridos en el 2014 en ataques al transporte público.
El Inacif reportó 5 mil 875 necropsias a causa de incidentes violentos entre el 1 de enero y el 28 de diciembre, lo que da un promedio de 16 crímenes diarios. Aunque falta registrar los últimos tres días del año último, la cifra supera en 197 la estadística de 2013.
Los meses más violentos fueron junio, julio, agosto y octubre. Las víctimas fueron 5 mil 103 hombres y 722 mujeres. El arma de fuego fue la causa de muerte en 4 mil 413 casos y hubo registro de 27 desmembramientos.