Hemeroteca

18 años de penurias en la PNC

El 15 de junio de 1997, 123 agentes de la primera promoción de la recién creada Policía Nacional Civil (PNC), salen a las calles.

Esto, luego de la firma de los Acuerdos de Paz. Se funda la academia policiaca para formar a los nuevos elementos, quienes serían capacitados por la policía española.

Su uniforme fue pantalón azul y camisa gris. El salario para los nuevos agentes de la PNC fue de Q2 mil 400, y Q1 mil 343 para los de la Guardia de Hacienda.

Falta de presupuesto

El 17 de octubre de 2008, a varias comisarías les cortan la energía eléctrica por falta de pago. Muchos agentes manifestaron que se vieron afectados, ya que no pudieron recargar radios ni teléfonos.

El 8 de abril de 2010, La industria Militar es adjudicada para que dote de uniformes, chalecos y botas a la PNC, lo cual genera pugna entre Gobernación y el Ministerio de la Defensa, por un contrato de Q162 millones.

El 3 de marzo de 2010, Baltazar Gómez, director general de la PNC, es capturado junto a Nelly Bonilla, de la sección del combate de drogas de la PNC.

El 21 de junio 2010, el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, hace negocios con varias empresas “de papel”, las cuales dotarían a la PNC de uniformes, colchones y ropa, entre otros enseres, que nunca fueron comparados.

En estas compras se gastaron Q15 millones, lo cual fue señalado por sobrevaluación de precios.

El 21 de enero de 2011, sale a luz la precariedad de la institución, que no cuenta con fondos para combustible, llantas ni repuestos.

En mayo 2012, varias comisarías, principalmente del interior del país, no contaban con servicios sanitarios, agua ni literas y se encuentran en total abandono.

El 5 de diciembre 2014, agentes de la Policía de Mercados asignados a la zona 6 suspenden labores y se niegan a patrullar, en protesta por los horarios excesivos de trabajo, pues manifestaron que son obligados a trabajar más de 24 horas; además, exigen combustible para autopatrullas y armamento. En aquel entonces, vecinos de la zona 6 se comprometieron con proveerles de combustible.

El 13 de enero 2015, autopatrullas se quedan sin combustible, por falta de presupuesto. El Ministerio de Gobernación no había cancelado las facturas, por lo cual los agentes compran la gasolina de su bolsillo.

La crisis continúa, al punto de que los agentes tienen que patrullar a pie o en bicicleta.

Ilícitos dentro de la PNC

Dentro de las filas de la fuerza pública han salido a la luz estructuras criminales en las que tienen participación algunos agentes. El 9 de agosto de 2015 fue desarticulada una banda que se dedicaba al trasiego y tumbe de drogas y dinero en el Asintal, Retalhuleu. Ocho agentes y seis civiles conformaban la estructura que operaba en la ruta de la capital hacia la frontera con México. Los agentes estaban asignados a la División de Seguridad Turística de Antigua Guatemala. Se les incautaron varias armas de fuego, como fusiles y una mini Uzi además de US$56 mil y 10 paquetes con una sustancia, presumiblemente cocaína.

Al día siguiente trascendió la captura de veintiún personas miembros de una banda denominada “Los Cevicheros” quienes se dedicaban al robo de vehículos. En dicha organización participaban cinco agentes de la PNC. Los criminales operaban en municipios aledaños a la capital y en Suchitepéquez y Jutiapa.

ESCRITO POR: