Hemeroteca

1964: sentenciados a fusilamiento por robo y asesinato

El 6 de agosto de 1964 tres personas fueron condenadas a muerte por fusilamiento, luego de ser capturados y acusados del asesinato y robo a una abarrotería.

Titular del 7 de agosto de 1964. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular del 7 de agosto de 1964. (Foto: Hemeroteca PL)

Los tres acusados del asesinato de Humberto Rodríguez Mendoza propietario de la  abarrotería “La Bendición” fueron identificados como Jorge Mario Pezzarossi Schlenker, Delfino Tadeo Flores Corey y Carlos Enrique Juárez Salazar.

La mañana del viernes 7 de agosto los sentenciados fueron notificados por un oficial de la auditoría de guerra, en el interior de la penitenciaría central, donde los capturados  se encontraban guardando prisión, en celdas separada y con fuertes medidas de seguridad. Al mismo tiempo se les informó que el recurso de gracia había sido denegado por el jefe de gobierno, el coronel Enrique Peralta Azurdia.

En presidente envió un comunicado en donde se lee textualmente en el articulo primero lo siguiente: “No ha lugar a la gracia solicitada en favor de Jorge Mario Pezzarossi Schelenker, Delfino Tadeo Flores Corey y Carlos Enrique Juárez Salazar”.

La noticia de que los asaltantes de la abarrotería La Bendición serían fusilados, llegó a la penitenciería antes de lo previsto, ya que algunos de los prisioneros contaban con radios de transistores, por lo que la información sobre la sentencia de muerte ya se expandía por los corredores del presidio. Los reos comentaban en voz baja el dictamen, e incluso se menciona en la nota publicada por Prensa Libre, que algunos de los reclusos pagaron hasta cinco centavos por escuchar la radio y enterarse así de la noticia.

EXTRA.jpg

Los acusados al enterarse de la sentencia rompieron en llanto, menos Pezzarossi Schlenker quien le dijo al capellán  general de cárceles, Fabián Rubio, “padre ¿sabe usted por qué no lloro? pues porque soy inocente”.

24 horas después de la notificación se haría efectiva la sentencia la cual se cumplió durante la mañana del 8 de agosto de 1964.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: