Hemeroteca

Adiós a la diva del Soul

Un día como hoy 23 de julio de 2011, muere la cantautora británica Amy Winehouse, a los 27 años, uno de los grandes talentos musicales del Reino Unido en los últimos años.

Amy Winehouse falleció a los 27 años. (Foto Prensa Libre: AP)

Amy Winehouse falleció a los 27 años. (Foto Prensa Libre: AP)

El servicio de ambulancias recibió una llamada de emergencia para ayudar a la cantante, que estaba en su casa del barrio de Camden Town, al norte de Londres, pero no se pudo hacer nada para salvarle la vida, según medios británicos. Inicialmente se presumía que había muerto por una sobredosis de estupefacientes.

El talento de Winehouse era tal que su voz pudo acoplarse a estilos como el jazz, el rock, el pop y el blues, además de su imagen exhuberante y desenfadada no dejaba indiferente a nadie. Bajo el nombre de Amy Jade Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983 en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Se crió en los suburbios de Southgate, al norte de Londres.

Amy se hizo popular en el 2003 con su primer álbum Frank, por Frank Sinatra. Le abrió las puertas a cantantes como Duffy, Adele y varias más que retomaron los ritmos negros como soul, funky, gospel y blues. Tres años más tarde llegó Back to Black, en el que plasmó sus experiencias personales tormentosas. Éste disco le posicionó a nivel mundial y le valió ganar cinco premios Grammy, dos Brit Awards y otros premios importantes como los MTV Europe Music Awards. De dicha grabación se desprendieron los éxitos Rehab, Me & Mr Jones, Back to Black, Hen Can Only Hold Her, Stronger than Me, In My Bed, October Song, entre otros.

Tormentos

Winehouse siempre fue noticia, ya sea por los éxitos de sus temas o por la constante lucha contra las drogas y el alcohol. En los últimos meses, se supo que estaba obsesionada con la idea de tener hijos con su novio Reg Traviss, con quien llevaba un año de relación. También se supo que sufría de trastornos alimenticios y que eso le provocaba desvanecimientos constantes. Uno de los especialistas que atendía a la cantante había revelado que si la cantante continuaba con ese estilo de vida, estaría al borde de la muerte.

Un mes antes de su muerte, la diva del Soul canceló su gira del regreso por Europa, despuès de tambalearse y articular mal las palabras de sus canciones, en su presentación en Belgrado, Serbia. Regresó a su país y sus representantes dijeron que se tomaría un tiempo para recuperarse. Su última aparición pública fue cuatro días antes, cuando salió al escenario, en un Festival de Londres, junto a su ahijada Dionne Bromfield, en el teatro The Roundhouse de Candem Town.


Varios artistas al enterarse del deceso se expresaron en las redes sociales, el muro de la red Facebook de Winehouse se llenó con mensajes de sus admiradores. Una investigación determinó en octubre de 2011 que la muerte de la británica fue por intoxicación por la ingesta de alcohol, su cuerpo presentaba una tasa de alcoholemia que quintuplicaba la permitida para conducir, la cantidad elevada de alcohol en su cuerpo pudo impedirle la respiración y hacerla entrar en coma.

Legado póstumo

El 5 de diciembre de 2011 salió a la venta el álbum póstumo de la artista, titulado Lioness: Hidden treasures (Leona: Tesoros escondidos), el primer álbum recopilatorio de sus éxitos y además incluía dos temas inéditos que grabó antes de morir. El disco se convirtió en el más vendido del Reino Unido en la semana de su lanzamiento, recibiendo críticas positivas. Como un homenaje a su talento.

Amy falleció a los 27 años, un número que ha perseguido a otras estrellas que han fallecido a la misma edad, como Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain. Sin duda, tal como ellos, es recordada por sus excesos pero también por su potente voz y talento.


Video de Amy Winehouse interpretando “Tears dry on their own” uno de sus más recordados temas. (Video: Youtube)

ESCRITO POR: