Hemeroteca

Aguacapa-78, una nueva era en electrificación

“El gobierno dio inicio al plan nacional de desarrollo eléctrico, con la inauguración ayer a las 10 horas del inicio de los trabajos de la hidroeléctrica Aguacapa -78, en Santa Rosa”.

El presidente Kjell Laugerud revisa planos de Aguacapa-78, en febrero de 1976. (Foto: Hemeroteca PL)

El presidente Kjell Laugerud revisa planos de Aguacapa-78, en febrero de 1976. (Foto: Hemeroteca PL)

Ese era el lead de la nota publicada el 26 de febrero de 1976. El entonces presidente, Kjell Laugerud García, daba a paso a una nueva etapa en la generación eléctrica en el país.

Hacía apenas 21 días que el país había sufrido una de sus peores catástrofes de su historia: el terremoto del 4 de febrero de 1976. Sumido a ello, la pobreza y el escaso acceso a servicios básicos, entre estos la electricidad, mantenían al país en una situación de pobreza deprimente.

En la nota se indicó que se trataba de la primera obra pública que se iniciaba tras la catástrofe que sacudió al país el, 4 de febrero, y estaba planificada para ponerla  en servicio el 25 de febrero de 1978; de ahí su nombre completo.

Laugerud cortó la cinta simbólica, de inauguración colocada a la entrada de uno de los túneles de la obra, que entonces fue proyectada en Q65 millones y está financiada por el gobierno, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Durante el desarrollo del acto previo a la inauguración, entonces hicieron uso de la palabra el gerente del Instituto Nacional De Electrificación (INDE), ingeniero Mario René Nuyens; el presidente de esa entidad, ingeniero Ricardo Barrios Peña; el ministro de comunicaciones ingeniero Ricardo Arguedas y Laugerud García.


En su alocución, el ingeniero Nuyens se refirió a que Aguacapa-78 proveerá al país con 90 megavatios de electricidad, lo cual redundará en beneficio del país.

Refirió que el programa tiene tres etapas: María Linda, embalses La Plata y Los Corrales y el proyecto Agua Caliente.  La represa sería alimentada por los ríos Aguacapa y Agua Tibia.

Embalses

María Linda consiste en una presa de 12 metros de alto, con embalse de regulación, un túnel de 12 kilómetros de longitud, tubería reforzada y casa de máquinas con tres turbinas. Los embalses tendrán capacidad de 15 y 50 millones de metros cúbicos, para almacenar agua del invierno, y la tercera etapa consiste en una casa de máquinas y un túnel de casi 6 kilómetros de largo.

Refirió asimismo a la gran cantidad de empleos que generaría la construcción, y a los miles de personas que serían beneficiadas cuando Aguacapa-78 haya ya entrado en funcionamiento.


Seguidamente, Barrios Peña, presidente del INDE, se refirió a que esa entidad aceptaba con gusto el reto que significaba la construcción de Aguacapa- 78, porque todo su personal estaba consciente de la necesidad que Guatemala tiene de salir de esa dependencia de los energéticos.

Señaló que la obra entrañaba una mística, por el enorme beneficio popular que generará, al lado del proyecto geotérmico de Moyuta y sobre todo de Chixoy, pilares sobre los cuales se asienta la independencia guatemalteca en lo que a energía se refiere.

Esfuerzo conjunto

La nota continúa:
Indicó también que el INDE había encontrado enorme cooperación, no solamente de la presidencia de la república sino de los ministerios de comunicaciones y finanzas, que no habían escatimado esfuerzos en allanar el camino para que los trabajos estén a tiempo.

Indicó también, que Aguacapa- 78 ayudará a ahorrarle al país los miles de quetzales diarios que actualmente pierde Guatemala a causa del alto precio de los combustibles, dinero que podrá ser utilizado en otras obras de beneficio popular, para ampliar la base del desarrollo humano.

El ministro Arguedas tuvo elogios para la organización del INDE y la forma en que sus técnicos y trabajadores se han compenetrado de la necesidad que tiene Guatemala para recibir cuanto antes, los beneficios de Aguacapa.

Ofreció también que el ministerio a su cargo cooperará en todo lo que le compete para que todo se lleve a cabo normalmente, y para finalizar deseó suerte a los que trabajarán en esta obra.

Cerró los discursos el presidente Laugerud García, quien se refirió a que el gobierno, a apenas tres semanas de la peor tragedia sufrida por el país en toda su historia sigue avante con la realización de obras de beneficio popular.

Finalmente, Aguacapa fue inaugurada el 30 de octubre de 1981, cinco años después de iniciados los trabajos. 

La apertura estuvo a cargo del entonces presidente Fernando Romeo Lucas García.

El costo final de la obra fue de Q171 millones,  Q106 millones más que lo planificado en 1978, cuando Laugerud García dio por inaugurados los trabajos.

Hasta 2014, Aguacapa había generado 8,990.77 givatios por hora, energía que es entregada en la Central Térmica de Escuintla.

Paralelas

Chixoy, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, empezó operaciones en medio de polémica por desalojo de tierras el 16 de diciembre 1985, y fue inaugurada por el jefe de Estado Óscar Humberto Mejía Víctores.

Tanto Aguacapa como Chixoy comenzaron a funcionar en pleno conflicto armado interno.


ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: