Hace dos años, el país europeo aprobó leyes para eliminar las imágenes, símbolos y estatuas relacionadas con el pasado comunista de Ucrania, nación que fue parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
BBC NEWS MUNDO
Darth Vader, decapitaciones y un retrete dorado: qué fue de cientos de estatuas del revolucionario ruso Vladimir Lenin en Ucrania
Ucrania es zona libre de Vladimir Lenin.
En Ucrania había cientos de estatuas de Vladimir Lenin colocadas en plazas públicas durante la era soviética. NIELS ACKERMANN/LUNDI13/FUEL PUBLISHING
- Por qué la Unión Soviética fue la verdadera ganadora de la carrera espacial (y no EE.UU.)
- 10 impresionantes cifras que muestran la inmensidad y el poderío de la desaparecida Unión Soviética
Desde entonces cientos de estatuas del exlíder soviético Vladimir Lenin (1870-1924), uno de los ideólogos de la Revolución Rusa de 1917, fueron derribadas por las autoridades, pero también la población.
Algunas figuras fueron transformadas como verdaderas obras de arte, mientras que otras simplemente adornan las ventanas de las tiendas o viviendas o fueron arrumbadas en bodegas.
Dos personas se dieron a la tarea de investigar qué había pasado con muchas de esas estatuas.
Se trata del escritor Sebastien Gobert y el fotógrafo Niels Ackermann, quienes publicaron el libro “Buscando a Lenin“, que documenta qué pasó con las cientos de estatuas del ideólogo ruso.
Una de las transformaciones más llamativas fue la de 2015 en la ciudad de Odesa, donde el artista Alexander Milov usó la estatua de Lenin que estaba en un alto pedestal para transformarla en Darth Vader.
El villano de la saga Star Wars (“La Guerra de las Galaxias”) es quien ahora mira hacia el horizonte en esa ciudad del Mar Negro.
Sebastien Gober explicó a la BBC cómo ha sido este proceso de “descomunización” que rige como ley desde 2015 en Ucrania.
“La gente dice un poco de todo de Lenin. Tan solo con mencionar la palabra 'Lenin', todo el mundo tiene algo que decir, todos tienen una opinión, una historia relacionada con él”, afirmó Gobert.
“Algunos de hecho fueron parte del derrocamiento de Lenin y no hay manera alguna de que lo extrañen”, añade el escritor.
Ucrania se convirtió en República Soviética en 1922 y formó parte del bloque de la URSS hasta su desintegración en 1991.
El país vivió una fuerte crisis económica en los años 90 y en la década de 2000 tuvo algunos momentos de inestabilidad política por la disputa del gobierno.
Con Viktor Yanukóvich en el poder, el gobierno de Ucrania se acercó hacia Rusia, lo que motivó a miles de personas a protestar hasta que el presidente fue destituido por el Parlamento en 2014.
Ese rechazo hacia Yanukóvich y Rusia se vio en otra de las estatuas derribadas de Lenin, la cual fue sustituida por un inodoro dorado en Kiev, la capital ucraniana.
El espíritu antisocialista de muchos llevó a la decapitación de las estatuas de Vladimir Lenin a lo largo de Ucrania.
Mientras que la motivación de muchos ucranianos contra ese pasado era clara, el escritor de “Buscando a Lenin” ha notado que muchos de los habitantes del país no tienen tan claro en qué momento de su historia están.
“Algunos tienen temor de qué puede pasar en el futuro, pues una de las cosas que el proceso de salida del comunismo no ha resuelto es qué es lo que sigue en la historia de Ucrania“, dice Sebastian Gobert.
Otra parte de los ucranianos no siente el rechazo hacia el pasado comunista del país, y por el contrario ha preservado algunas de las figuras de Lenin, explica el escritor.
“Algunos de ellos son muy nostálgicos de la estatua que solía haber en sus ciudades natales”, dice Gobert.
Pero lo cierto es que la mayoría de las figuras del exlíder soviético han sido derribadas o transformadas, con nuevos elementos que les dan una vista muy diferente al gesto duro de Lenin.
Fotos cortesía de Niels Ackermann/Lundi13/Fuel publishing.