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La vuelta al mundo en fotocromo, el proceso de coloración de imágenes que encantó al mundo del siglo XIX

Con una técnica desarrollada por el suizo Hans Jakob Schmid las fotos en blanco y negro se empezaron a colorear a partir de 1888. Las llamativas imágenes se volvieron muy populares.

En la década de 1880, Hans Jakob Schmid trabajaba en litografía, en Zúrich, y perfeccionó un proceso de coloración de negativos en blanco y negro que fueron llamados fotocromo. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

En la década de 1880, Hans Jakob Schmid trabajaba en litografía, en Zúrich, y perfeccionó un proceso de coloración de negativos en blanco y negro que fueron llamados fotocromo. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

En la década de 1880, Hans Jakob Schmid trabajaba en litografía, en Zúrich, y perfeccionó un proceso de coloración de negativos en blanco y negro que fueron llamados fotocromo. Estas fotos se volvieron muy populares a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El museo Swiss Camera Museum de Vevey, Suiza, expone algunas de las miles de imágenes en “A Tour of the World in Photochromes” (“Una Vuela al Mundo en Fotocromos”). Aquí, una caravana de camellos descansa en el desierto de Sira en una imagen tomada en 1895 por Félix Bonfils. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

Para crear estos fotocromos era necesario tomar notas detalladas de los colores reales de la escena fotografiada. Después, el negativo en blanco y negro se aplicaba a las placas de impresión en color siguiendo las técnicas de litografía. Esta foto muestra el desembarque en Argel, la capital de Argelia, en 1896. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

Los fotocromos se volvieron tan populares que la empresa en que trabajaba Hans Jakob Schmid patentó el proceso en enero de 1888 y, al año siguiente, fundó la compañía Photochrom Co. para comercializar las imágenes. Esta es la ruina de una parte antigua en la ciudad de Biskra, Argelia, alrededor de 1900. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

La actividad diaria en una calle de Nápoles, Italia, captada alrededor de 1900. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

Varias fotos fueron tomadas especialmente para ser transformadas en fotocromos para la empresa en Zúrich. Otras eran compradas de fotógrafos independientes como Félix Bonfils, Jean-Pascal Sébah, Willliam Henry Jackson, entre otros. A éstas se les agregaba el color posteriormente. Esta foto es del Barco de Mármol del Palacio de Verano en Pekín, China, tomada entre 1889 y 1911. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

Los fotocromos venían en varios formatos y eran comercializados en álbum o en unidades. El éxito de estas imágenes fue tal que traspasó las fronteras suizas. En 1911, había más de 10.000 ejemplares en circulación. En esta foto de 1893 se ve el Hotel Riffelhaus, en Riffelberg, Suiza, con el monte Cervino en el fondo. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

Inicialmente fue la calidad y el realismo de las imágenes lo que llamó la atención del público. Sin embargo, el aumento del turismo a finales del siglo XIX también contribuyó en la popularidad del fotocromo. Este es el faro de Eddystone, en Plymouth, Gran Bretaña, fotografiado entre 1889 y 1911. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

Para suplir toda la demanda de imágenes a color de lugares distantes, la compañía suiza tuvo que abrir filiales, una en Londres y otra en Detroit, Estados Unidos. Esta imagen muestra un tren de vapor saliendo de un túnel, en medio de las montañas suizas, en 1901. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

Como un reflejo del crecimiento del turismo, uno de los formatos más populares para la venta de fotocromos fue la tarjeta postal. En esta se ve el Kremlin con Moscú en el fondo, una imagen hecha entre 1889 y 1911. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

La Primera Guerra Mundial y la llegada al mercado de la fotografía a color marcaron el fin de la popularidad de los fotocromos. La foto tomada entre 1889 y 1902 muestra a Lucerna, Suiza. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

En total, más de 500 ejemplares están en exposición en el Swiss Camera Museum de Vevey. Muestra imágenes tomadas principalmente en Europa, aunque también en el norte de África, Norteamérica y Asia. Aquí hay una del puerto antiguo de Marsella, Francia, tomada entre 1889 y 1911. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

El 'Château de Chillon' en la orilla del Lago de Ginebra, en Suiza, foto tomada entre 1889 y 1911. El museo Swiss Camera Museum está dedicado a presentar la historia de la fotografía y sus fotógrafos. SWISS CAMERA MUSEUM COLLECTIONS

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