Hemeroteca

Católicos celebran la Resurrección de Cristo

Fieles recuerdan este misterio de la fe católica con vigilias y procesiones, acompañadas de música y juegos pirotécnicos.

Procesión de Jesús Resucitado en Cobán. Inserto el Angelito Chismoso de Amatitlán. (Foto: Hemeroteca PL)

Procesión de Jesús Resucitado en Cobán. Inserto el Angelito Chismoso de Amatitlán. (Foto: Hemeroteca PL)

Los pobladores católicos conmemoran hoy de diferentes maneras el evento fundamental del Cristianismo: la victoria del Hijo de Dios sobre la muerte.


En algunos lugares se recuerda con una procesión eucarística; en otros, con una vigilia pascual, y en algunas comunidades la imagen de Jesús resucitado recorre las calles, a veces, acompañada del ángel que, según San Lucas, dijo a quienes visitaron la tumba de Jesús: “Por qué buscáis entre los muertos al que vive”.En la cabecera de Sololá sale la procesión del Santísimo Sacramento, y para recibirla los pobladores elaboran desde la noche anterior alfombras de aserrín, arena, cal, harina y otros materiales.

En Rabinal, Alta Verapaz, los cofrades inician la celebración el Sábado de Gloria, con vigilias en las capillas de los cuatro patronos de la cabecera, y esperan hasta la media noche, cuando concluye la Misa de Pascua.

El cronista Virgilio Yol cuenta que una hora después organizan la procesión, en la que llevan la imagen de Jesús resucitado de la iglesia al monte Calvario, donde continúan la vigilia hasta las 5 de la madrugada, cuando se cree que salió de su tumba, y entonces lo vuelven a llevar en procesión.

A las 2 de la madrugada sacan en anda la imagen del ángel Gabriel, mientras un cofrade suena una campana, para dar a conocer la Resurrección. Alrededor de las 6 horas se encuentran ambos cortejos, a los que se les unen las imágenes de los santos patronos de las 16 cofradías de Rabinal.

Fernando Urquizú, del Centro de Estudios Folclóricos, expone que la figura del ángel surge con los actos sacramentales (teatro popular religioso) que se montaron en Europa, en la época medieval. Al principio era personificado por niños, pero después fueron reemplazados por la imagen del ángel.

Al país llegó la costumbre desde el siglo XVI, según las Crónicas de la Nueva España y Guatemala. Fue introducida por los dominicanos en el proceso de evangelización, para ilustrar al pueblo sobre los hechos trascendentales de Jesús, afirma Urquizú.

En Amatitlán, Guatemala, el anda que lleva al ángel simula un encuentro con la de Jesús Resucitado, y entonces va corriendo a contárselo a las imágenes de la Virgen María, San Juan y Magdalena.

Angelito chismoso

La cronista y maestra Judith Samayoa refiere que este pasaje bíblico es conocido como procesión del Angelito chismoso, en la cual los jóvenes madrugan para participar, ya que zarandean el anda del ángel y corren con ella, como muestra de júbilo porque el Hijo de Dios está vivo.

Samayoa relata que en fecha reciente un sacerdote que favorecía la procesión eucarística suspendió la tradición en Amatitlán, y durante dos años sacó las imágenes de Jesús y el ángel en una sola anda. “Sin embargo, cuando el párroco fue cambiado, la hermandad volvió a sacar la procesión del Angelito chismoso”.

ESCRITO POR: