Los diputados indignados se solidarizaron con el representante Aragón Quiñónez e indicaron que se debía actuar con energía parar evitar que nuevamente la violencia se entronice en el país y que se trate de acallar la voz de los diputados con la eliminación física.
Aunque no lo dijo el diputado Aragón Quiñónez, en corrillos parlamentarios se dijo que las amenazas se deben a que él se opuso a la emisión del decreto 67-75, sobre la importación de carne y otros productos, libres de algunos gravámenes.
También se relacionaron las amenazas al diputado Aragón Quiñónez con los atentados terroristas ocurridos recientemente contra el ganadero Iván Nájera Farfán, cuya residencia fue ametrallada y con la granada lanzada contra la casa de un ganadero de Chiquimula, más la bomba que estalló en un cinematógrafo de esta capital, donde los ganaderos celebraban una reunión.
Los atentados, se dijo, es un índice de los cuantiosos intereses económicos que están en juego, por lo que han iniciado esa campaña de amedrentamiento contra quienes se oponen a la importación de carne.
Ninguna de las víctimas de los mencionados atentados ha señalado a las personas que planean y ejecutan los ataques.
Denuncia
El diputado Aragón, al hacer pública la denuncia de las amenazas de muerte recibidas, dijo que se habían iniciado a partir de una sesión en la que se había opuesto a un proyecto de ley.
“Pero el colmo es que no les ha bastado con estar llamando a mi casa, sino lo han hecho al domicilio de mis padres”, agregó.
“Además, el sábado anterior, en las cercanías de mi finca estuvieron pasando cuatro hombres en motocicleta, en forma sospechosa, aunque no les vieron las armas de fuego, pero posteriormente llamaron a la residencia del diputado Rodrigo Valladare, a quien le dijeron que el próximo fin de semana me esperarían para llevar a cabo sus amenazas”, indicó Aragón.
Con el Presidente
Aragón Quiñónez dijo que se había comunciado con el presidente, Kjell Laugerud, a quien le planteó su caso. El mandatario le ofreció protección y dar con los responsables del hecho.
Entre los argumentos que utilizó Aragón Quiñónez figuraban que él era un diputado pacífico, y que hacía la denuncia porque en otra oportunidad podría ser otro parlamentario quien se encontrara en la misma situación.
Donaldo Álvarez, presidente del Congreso aquel año, ofreció su cooperación para aclarar la situación y las amenazas proferidas contra Aragón Quiñónez.
Gonzalo Yurrita, diputado por el Partido Revolucionario, indicó que se solidarizaba con Aragón Quiñónez y que era lamentable que ocurriera este tipo de hechos en Guatemala.
Aragón dijo que no podía acusar a nadie, y que esperaba que luego de las investigaciones pudiera hacer la acusación respectiva. “No puedo dejar de ir a mi finca”, dijo el diputado, ante la advertencia de varios parlamentarios de que no saliera del perímetro urbano.
Datos
Aragón Quiñónez fue médico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social durante 25 años, y también prestó sus servicios profesionales en el Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango.
Entre 1970 y 1990 fue tres veces diputado al Congreso de la República. Además, fue candidato a la Vicepresidencia de la República por el Movimiento de Liberación Nacional, junto a Enrique Peralta Azurdia, en marzo de 1978. Ambos sufrieron un rotundo revés.
Aragón Quiñónez falleció a los 82 años, en junio de 2014.
Una de las tantas trifulcas en el Congreso. (Video: tomado de Youtube)