Sólo participaron 13 países de los 34 que prometieron su asistencia. 241 atletas compitiendo en nueve deportes (atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, natación, tiro, halterofilia, lucha grecorromana y tenis). Los países participantes en la reanudación de los Juegos fueron: Alemania, Austria, Australia, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Suecia, Suiza y Grecia.
En estos Juegos se entregaron medallas de plata a los vencedores y de bronce a los clasificados en segundo lugar. Los terceros recibían un diploma. Los campeones también fueron coronados con un ramo de olivo y los segundos con uno de laurel.
El estadounidense James B. Connolly se convirtió en el primer atleta que subió al podio como campeón olímpico al vencer en el triple salto, con una marca de 13.71 metros.
El griego Spiridon Louis fue el vencedor de maratón, carrera que no se corría en los Juegos de la Antigüedad y que se incluyó en el programa de Atenas.
París 1900: Aparecen las mujeres
En los primeros días del siglo XX, París era la capital del mundo y cuna del barón de Coubertin, factor decisivo para organizar estos Juegos. Pero si algo verdaderamente importante marcó los II Juegos Olímpicos fue la participación, por primera vez, de las mujeres.
Se disputaron 19 deportes, diez más que en Atenas en 1896, de los que diez fueron nuevos en el programa olímpico y algunos resultaron muy originales para aquella época como el cricket, golf o polo. No hubo halterofilia, ni lucha, y de los diez nuevos deportes que se incluyeron en el programa han permanecido seis: fútbol, hípica, waterpolo, remo, tiro con arco y vela.
Para la historia quedó el nombre de la británica Cooper (tenis), primera campeona del olimpismo.
Los estadounidenses lideraron el medallero en atletismo, ganando 17 de los 23 títulos en disputa. Entre ellos, Alvin Kraenzlein y John Flanagan.
El fútbol debutó como olímpico, con victoria de los inventores de este deporte, los ingleses. La peculiaridad de esta competición es que se hizo por clubes y no por selecciones nacionales. Venció el Upton Park FC al UFSA de Francia por cuatro goles a cero.
San Luis 1904: Los primeros en América
Los éxitos de los deportistas estadounidenses en los Juegos de Atenas y París influyeron para que el COI concediera la sede de 1904 a Estados Unidos. La ciudad elegida fue Chicago, aunque en el último momento San Luis, capital del Estado de Louisiana, presentó su candidatura.
El largo desplazamiento desde Europa mermó la presencia de atletas del Viejo Continente y la masiva presencia de estadounidenses se reflejó en el medallero. De las 95 medallas de oro en juego, Estados Unidos ganó 77.
Un hito importante fue que un atleta de color y estadounidense, George Poage, fue el primero de este grupo étnico en ganar una medalla olímpica, al clasificarse tercero en los 400 metros vallas.
Los deportistas con más medallas fueron también estadounidenses, cuatro cada uno de ellos: Marcus Hurley en las competiciones de ciclismo en pista y el gimnasta Anton Heida.
En San Luis debutó el boxeo y el baloncesto como deporte de exhibición.
Londres 1908: Destaca Estados Unidos
Los ingleses tiraron la casa por la ventana para organizar los Juegos. Hubo 110 pruebas de 22 deportes. Tres norteamericanos sobresalieron: Mel Sheppard (tres medallas) y Ray Ewry y el británico Taylor, ambos con dos.
La carrera de maratón se disputó por primera vez en los Juegos sobre la distancia que todos conocemos como reglamentaria de 42.195 metros.
Los estadounidenses lograron 16 de los 28 títulos en juego. Ocho fueron para los británicos.
Estocolmo 1912: Los Juegos dan dinero
Los V Juegos Olímpicos se celebraron en Suecia, concretamente en su capital, Estocolmo. En éstos se produjo por primera vez un superávit sobre el presupuesto.
En la participación femenina también hubo novedades. Se incluyó la natación femenina y se mantuvo el concurso de tenis. Otra de las innovaciones de estos Juegos fue la ceremonia de entrega de medallas en el podio mientras las banderas de los países de los triunfadores eran izadas en mástiles.
Los estadounidenses volvieron a liderar el medallero, con 25 de oro. En atletismo, el indiscutible protagonista fue el finlandés Hannes Kolehmainen, que conquistó cuatro medallas.