Hemeroteca

El Calvario en la década de 1930

Poco o casi nada queda del esplendor del templo de El Calvario, uno de los más hermosos y emblemáticos de la capital.

El Calvario, recién estrenado en los años 1930, y una imagen actual. (Foto: Hemeroteca PL)

El Calvario, recién estrenado en los años 1930, y una imagen actual. (Foto: Hemeroteca PL)

Agosto es el mes de la capital, dedicado a Nuestra Señora de La Asunción.
Así, la nueva capital, llamada oficialmente Nueva Guatemala, adoptó el nombre de “Nueva Guatemala de la Asunción”. La celebración del barrio de Jocotenango, en Antigua Guatemala, se trasladó al valle de La Virgen o de La Ermita.

Cada 15 de agosto, los jocotecos se reunían en Jocotenango, Antigua, para celebrar a la virgen asunta.
En el valle de La Ermite sucede lo mismo.

Casi todos los templos fueron replicados en Guatemala de La Asunción. Uno de los más emblemáticos fue El Calvario, localizado al sur de la nueva Guatemala. Era el límite de la naciente ciudad, la cuarta, luego del traslado de Panchoy.

Junto con las imágenes del Cristo Yacente y la Virgen de Los Remedios fueron trasladadas otras imágenes que formaban parte del inventario del Calvario.

Una de las características del templo en la Nueva Guatemala era que estaba localizado al final de una larga escalinata, en la actual Sexta Avenida y 18 calle de la zona 1. Antes, había ocupado un sitio en la Sexta Avenida y 15 calle de la zona 1, de donde fue trasladado a la 18 calle.

Por muchos años fue sede eclesial y también museo.

Con la ampliación de la ciudad hacia el sur, el templo original fue demolido y en su lugar se levantó uno más moderno. 

Es el templo actual, que comparte vecindario con La Tipografía Nacional.

Revista D publicó dos imágenes, en las cuales aparecen dos instantes de El Calvario detenidos en el tiempo.

Con la extensión de la Sexta Avenida de la zona 1, la 18 calle pasó a ser una arteria más que conectó el oriente y el occidente de la pujante capital chapina.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, o “Iglesia del Calvario” fue inaugurada el 20 de febrero de 1787, y concluida en su totalidad en 1789, se le llamó así por las gradas que se tenían que subir para llegar hasta el atrio.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios fue ubicada por primera vez en la esquina de la Calle de los pasos o de las Estaciones, luego la calle Real (hoy 6ª. Avenida) y Calle de la Pedrera (hoy 15 calle) en la parte sureste, del Jardín Concordia (actual parque Enrique Gómez Carrillo).

El antiguo templo fue demolido en varias etapas, pero finalmente, en 1932, Jorge Ubico inauguró el nuevo templo y se proyectó la prolongación de la Sexta Avenida, lo cual se concluyó cuando Ubico ya no era mandatario.

Entre los tesoros del templo están el Cristo Yacente y la Dolorosa, Jesús Nazareno de La Justicia, La Piedad y Nuestra Señora de Los Remedios, bajo cuya advocación se construyó el edificio, como un recuerdo lejano de la ermita de Los Remedios, en Antigua Guatemala.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: